Nosotros somos Dios: puesta en escena de alumnos del CUAAD

Por primera vez, los estudiantes toman las riendas de la dirección y producción de la obra

En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, el grupo de Teatro de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral 2006-1010 del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene lista la puesta en escena Nosotros somos Dios, una adaptación del dramaturgo mexicano Wilberto Cantón, bajo la dirección de Lluvia María Prado Godínez y César Eduardo Sevilla Ramírez, ambos estudiantes de la licenciatura.

Se trata de la primera obra de teatro dirigida y producida por estudiantes de décimo semestre de la licenciatura, quienes tienen como proyecto de tesis la puesta en escena: desde la gestión, producción, actuación y hasta la dirección del montaje.

“Egresamos con la responsabilidad de ser la primera generación en la que se pone en práctica una re–estructuración de la currícula de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, con la cual se estrenan los ejes de Puesta en Escena y Producción, además del que ya existía, es decir, Actuación”.

Prado Godínez añadió que con el montaje Nosotros somos Dios, los alumnos de este eje pretenden participar en la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y ser para la sociedad no sólo un referente de la historia de México, sino también una opción crítica para ese hecho histórico a fin de “sacudir conciencias” y entender mejor lo que pasa en el país actualmente.

La trama de la obra se desarrolla durante la Revolución Mexicana, en el periodo huertista de 1913 a 1914, cuando el Ejército Constitucionalista con sus ideales de combate contra la dictadura empezaba a tomar fuerza.

Sevilla Ramírez señaló que el melodrama tiene como característica su fuerza histórica, al mostrar una de las caras de la Revolución Mexicana, la del período más trágico que tuvo como exponente al jalisciense Victoriano Huerta.

“La preocupación del dramaturgo invita a reflexionar sobre el México de 1900,  su situación política y social a través de una familia, para entender las razones de las decisiones de gobierno, siendo los personajes una síntesis de la historia”, declaró.

La puesta en escena cuenta con el apoyo de Javier Serrano como asesor pedagogo, quien con su experiencia cuida el proceso, lo que en opinión de la directora de la obra, ofrece una garantía de éxito en el montaje.

15 alumnos de Artes Escénicas para la Expresión Teatral del CUAAD conforman es staff de la obra, quienes tienen programadas dos temporadas en la Ciudad, tanto en el Foro de Arte y Cultura los martes 22 y 29 de junio a las 19 horas y en el Teatro Experimental de Jalisco los miércoles 7, 14 y 21 de julio con un horario aún por confirmar.

El costo para la obra, en el festejo del Centenario de la Revolución Mexicana, es de 50 pesos, ingreso general.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Horus Sandoval