Nombran presidente de aula cavila al rector de UDG Virtual

El maestro Manuel Moreno es el representante de la Asociación de Universidades Latinoamericanas

El maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, fue nombrado presidente de la Asociación de Universidades Latinoamericanas. Él será responsable de dirigir y vincular la asociación con otras instituciones, organismos y dependencias, representar legalmente a la asociación y hacer cumplir los acuerdos del consejo general, entre otras atribuciones.

Aula CAVILA (Campus Virtual Latinoamericano) es la Asociación de Universidades Latinoamericanas. Su acta fundacional fue firmada en la ciudad de Cáceres (España), en diciembre de 2007. La asociación se conforma por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Universidad de Extremadura (España), Universidad de Porto (Portugal) y la Universidad de Guadalajara (México).

El proyecto de universidad o campus virtual supone un espacio ampliado que trasciende fronteras, que recoge una fuerte voluntad política de cooperación, solidaridad e integración a partir del encuentro de universidades públicas de Iberoamérica, que participan de este campus virtual y ofrecen a estudiantes de distintos países una propuesta académica con las mismas condiciones de calidad que las presenciales, con la modalidad y ventajas que aportan las TICs.

Entre los fines de AULA se encuentra promover y coordinar la creación y desarrollo de un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales y la construcción de nuevos escenarios e instrumentos educativos en el marco de la identidad cultural latinoamericana, promover la I+D a través de la integración y complementación de grupos de investigación, apoyar, intensificar y mejorar la transferencia de tecnología y facilitar la democratización de la enseñanza superior y del conocimiento, a partir de la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2010
Texto: SUV