Nombran a nuevo Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara

El vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro tomó protesta al doctor Héctor Raúl Solís Gadea

Esta tarde el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro tomó protesta al doctor Héctor Raúl Solís Gadea como coordinador general académico de la UdeG en sustitución de la doctora Silvia Valencia Abundiz.

En su mensaje, el doctor Navarro Navarro reiteró la gran encomienda que tiene en este nuevo puesto y sobre todo la confianza que se tiene en él para su designación.

Por su parte, el doctor Solís Gadea, quien se desempeñaba como director de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) indicó que entre sus planes a mediano y largo plazo está la revisión y mejora al modelo académico.

“Yo creo que se requiere reforzar y renovar la labor académica. Sobre el proceso de reforma (la cual comenzó hace varios lustros) hoy necesitamos reafirmala,  esto significa que el peso, las decisiones y la energía de los universitarios tienen que reorientarse a las funciones sustantivas”.

El doctor Solís Gadea añadió que implementar un nuevo modelo educativo, será una ardua tarea “no es sencillo, pero creo que si yo tuviera que decir hacia dónde podría ir la Universidad, yo diría hacia la revisión del modelo del funcionamiento académico y por supuesto hacia el establecimiento de medidas que tiendan  a mejorarlo de forma sustancial”.

Solís Gadea tiene más de 20 años trabajando en la Universidad de Guadalajara y se mostró ante este nombramiento sorprendido y satisfecho: “es un privilegio estar en el máximo equipo que dirige el rector general Marco Antonio Cortés y el vicerrector Miguel Navarro, ambos destacados académicos”.

Señaló que se siente comprometido con esta nueva tarea: “Lo que pueden esperar de mí, es que pondré todo mi esfuerzo, todo el talento del que pueda ser capaz y todo el compromiso para contribuir desde mi muy modesta escala avanzar  y sea lo que todos los jaliscienses esperamos y deseamos para la Universidad”.

El doctor Solís Gadea es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología, tiene estudios de maestría en la Universidad de Guadalajara; es maestro en sociología y doctor en sociología por la New School for Social Research de Nueva York, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como profesor de desarrollo de la Comunidad en el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Comunidad;  jefe de la Unidad de asesores de Rectoría (1990 a 1994), fue director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (1999-2001), jefe del departamento de Sociología  (2001-2002), jefe del departamento de estudios políticos y coordinador de la maestría en Ciencias Políticas del CUCSH del 2004 al 2007.

Además ha publicado algunos libros como: “Jalisco a futuro, construyendo el porvenir”, “Creación de nuevos municipios en México, procesos y perspectivas” y “Por una política con significado”; sus artículos se han publicado en diferentes revistas y diarios.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar