Nombran consejera a Helen Ladrón de Guevara en organismo internacional de bibliotecarios

Realizará esta labor en la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones de la IFLA

La asesora honoraria de planeación de bibliotecas del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, fue nombrada Consejera de la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones, de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA), con sede en La Haya, Países Bajos.

El pasado mes de octubre recibió este cargo, junto con su colega francés Pascal Sanz, quien fue director de la División de Ciencias Económicas de la Biblioteca Nacional de Francia.

La IFLA es el portavoz de los profesionales y usuarios de las bibliotecas y la documentación en el mundo. Se fundó en Escocia, este 2017 celebra su 90 aniversario y cuenta con mil 400 miembros de 140 países.

Ladrón de Guevara Cox –maestra en Historia por la UdeG– es miembro activo de la IFLA desde 1994, e integra una de las ocho divisiones del mundo; en su caso corresponde a América Latina y El Caribe.

Para la universitaria, el nombramiento representa un reconocimiento a su trabajo, además de experiencia y conocimiento, así como para las acciones que ha impulsado como miembro activo, ya que ha hecho traducciones de inglés a español sobre adquisiciones de materiales electrónicos y acceso de información a internet.

“Mi labor es seguir participando en todas las reuniones del Comité Permanente de la sección, colaborar en los proyectos que surjan sobre métodos de compra y adquisición de materiales que pueden ser por compra, donación, canje entre instituciones, etcétera”, comentó.

En la sección a la que pertenece se han impulsado los lineamientos internacionales para construir los acervos que deben tener las bibliotecas de cada país.

La universitaria, primera mexicana que participa en la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones de la IFLA, mencionó que recibe el nombramiento con honor, humildad y orgullo. “Es uno de los más altos honores y reconocimientos a lo largo de mi vida”.

Ladrón de Guevara Cox es miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y de la American Library Association (ALA). Ha contribuido en el desarrollo de las bibliotecas de la región Occidente de México. Participó en la elaboración y conducción del plan maestro para la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2017