“No me gustaban los premios hasta que recibí La Catrina”: Maitena

Recibe homenaje en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL

“Yo no dibujaba bien, me esforzaba, tenía gracia, pero faltaba; con el tiempo termine aceptando que a lo mejor no importaba que yo dibujara tan bien, porque lo que valía en mi trabajo era lo que decían los globos, pero en el medio sucedía otra cosa, y fue la comunicación con los lectores, nos conocemos de verdad”. Estas fueron las palabras de la caricaturista argentina Maitena Burundarena, luego de recibir “La Catrina”, durante el XII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.

“Una vez una mujer escribió preguntándome, ‘pero ¿cómo puedes saber lo que pasa en mi casa, estás viviendo con nosotros y yo no me he dado cuenta?’. Y tenía razón, yo viví muchos años en la casa de mis lectores”. Maitena expresó su agradecimiento a la feria y a la UdeG. “Estoy muy contenta por haber recibido ‘La Catrina’, y me encanta la Flaca. La última vez que recibí un premio fue en cuarto de secundaria, en la fiesta de primavera, me dieron el galardón de Miss simpatía. Agradezco con toda mi alma este inmerecido premio, no es por falsa modestia, es inmerecido, si no, pregúntenle a mis colegas”.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, precisó que desde 2002 la feria celebra a los más grandes humoristas gráficos del mundo, entregándoles un reconocimiento, a través de una estatuilla que se ha convertido en icono de la FIL: La Catrina. “Es la primera vez que será entregado a una mujer, quien con sus creaciones ha  ilustrado la vida y el pensamiento cotidiano de toda una generación de mujeres, siempre de manera directa e hilarante. Su trabajo es inteligente, creativo y libre de prejuicios, o, para decirlo mejor, con todos ellos asumidos sarcásticamente. Maitena es observadora, irreverente, atrevida y auténtica, además de ser dibujante extraordinaria; tiene la virtud de explorar críticamente la relaciones sociales”. Padilla López agregó que desde hace casi dos décadas, Maitena ha ilustrado las páginas de publicaciones, y sus creaciones se han difundido en 30 países

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, al dar lectura al mensaje que había preparado el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la entrega de este galardón es un reconocimiento por sus aportaciones al mundo de la gráfica animada. “La caricatura es uno de los recursos gráficos con más poder de impacto en la sociedad”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, la Directora general de la feria, Marisol Schulz Manaut, y Rafael Barajas “El Fisgón”, quien recibiera este mismo galardón en 2010.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2013