No a los recortes en el financiamiento de la educación superior pública

Comunicado oficial de la Universidad de Guadalajara

NO A LOS RECORTES EN EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICA

Al gobierno federal,
A la opinión pública nacional:

En fecha reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un comunicado en el que anuncia la conveniencia de que las universidades públicas mexicanas apliquen medidas de racionalización en sus presupuestos. Como resultado de ello, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han fijado su postura en el sentido de repudiar la propuesta. Al respecto, la Universidad de Guadalajara desea establecer lo siguiente:

1. Resulta un contrasentido recortar el gasto en el sistema educativo superior público cuando el país enfrenta una coyuntura en la que se le debe apoyar aún con mayor determinación y claridad. La educación superior pública, y el desarrollo científico-tecnológico, profesional y cultural impulsado gracias a ella, es un factor de primer orden en las tareas de la elevación de la competitividad empresarial, el crecimiento económico, la movilidad social, el bienestar colectivo, el fortalecimiento de la identidad cultural y la estabilidad política.

2. El contrasentido adquiere un tono mayor si se recuerda que, durante la presente administración federal, la SEP, de manera correcta, se ha planteado la meta de incrementar sustancialmente la cobertura de la matrícula nacional de educación superior. El propósito es que, en el largo plazo, México se sitúe entre los países que mejores indicadores tienen en este respecto. De hecho, la Subsecretaría de Educación Superior ha anunciado que espera ver los primeros resultados de esta política hacia el año 2012. En caso de darse el recorte que se propone, se estaría cancelando el logro de estos objetivos y se condenaría al país a permanecer en el bajo nivel en que ahora se encuentra por su incipiente cobertura educativa superior.

3. Los recursos financieros ejercidos por la universidad pública no representan un gasto sino una inversión estratégica. Durante los últimos lustros, el sistema de universidades públicas mexicanas ha tenido un desempeño caracterizado por la constante expansión de la calidad y pertinencia de sus programas educativos, de investigación, vinculación productiva y extensión cultural. Así lo han reconocido las propias autoridades educativas federales al constatar que prácticamente la totalidad de instituciones de educación superior pública han logrado incrementos en las acreditaciones de calidad para sus programas por parte de los organismos oficialmente reconocidos.

4. Por lo anteriormente expuesto, la Universidad de Guadalajara se suma al repudio de los Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009, publicados por las autoridades federales el 29 de mayo pasado. En nuestra casa de estudios hacemos un ejercicio racional de nuestro presupuesto. De manera permanente aplicamos medidas para lograr mejores resultados con los recursos financieros que tenemos, pues hay que recordar que la Universidad de Guadalajara está por debajo de la media nacional en términos del costo por alumno. Seguiremos perfeccionando nuestros esquemas de control presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, pero sin que eso signifique la aceptación pasiva de propuestas gubernamentales que con eufemismos pretenden disfrazar lo que no son sino burdas medidas de recorte presupuestal.

Hacemos un llamado a las demás universidades públicas del país a que se pronuncien sobre este asunto que resulta de fundamental importancia para el futuro y las expectativas educativas y de superación profesional de millones de jóvenes mexicanos.

“Piensa y Trabaja”
“2009: Año del Bicentenario de Charles Darwin