Niños con bajo peso al nacer, propensos a padecer hipertensión arterial infantil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigador de la UdeG escribió el libro Hipertensión arterial

En México, las estadísticas sobre la hipertensión infantil son casi nulas, mientras que los números internacionales señalan que un 5% de los niños y adolescentes de hasta 15 años sufren este padecimiento.

Esta enfermedad llamada “el asesino silencioso” comienza a presentar sus primeros síntomas en niños obesos, entre los 8 y 10 años de edad, explicó la doctora Martha Luna Bernal, pediatra neonatóloga del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

“Los niños con desnutrición en útero tienen riesgo a sufrir hipertensión y obesidad en su vida juvenil. Antes de los 20 años ellos tienen ese factor de riesgo. A partir de los ocho, el niño ya tiene sus arterias con material graso”.

Los síntomas más comunes de la hipertensión arterial en el infante pueden confundirse con otra enfermedad: dolores de cabeza, enrojecimiento de la cara y orejas, y frecuente sangrado nasal. “Cuando se disparan los síntomas de la presión arterial —que no sea de origen renal— es muy difícil detectarlos. Pueden presentarse síntomas vagos, como dolores de cabeza”.

Con el fin de investigar y documentar más sobre esta enfermedad, el investigador de la División de fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), César Gonzalo Calvo Vargas, realizó el libro Hipertensión arterial, que en esta, su segunda edición, abarca la enfermedad en diferentes etapas como: en el anciano, en el embarazo o en los pacientes deprimidos.

“El libro tiene 60 capítulos en donde se tratan todos los aspectos de la enfermedad, desde la epidemiología, las diferentes formas de la enfermedad y los distintos estudios que se han realizado en diversas poblaciones para explicar los mecanismos de la enfermedad”, señaló el investigador, puntualizando que el libro estará a la venta en las principales librerías a partir de marzo.

Calvo Vargas manifestó que es necesario continuar realizando investigaciones sobre esta enfermedad, la cual se ha ido convirtiendo en un padecimiento cada vez más común y riesgoso, y que hoy en día afecta a un 18% de los mexicanos.

Por su parte, Luna Bernal hizo énfasis en la importancia de la información sobre la hipertensión en los niños. Las mujeres embarazadas deben llevar un correcto control prenatal y ofrecer una buena alimentación al infante durante su crecimiento, a la vez que en el área de la atención médica, indicó que es necesario implementar a todos los pacientes la toma de la presión arterial en la consulta.

Guadalajara, Jal., 3 de febrero de 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Sara Covarrubias
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas