Niños con aptitudes sobresalientes no son atendidos por profesores capacitados

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Especialistas de la UdeG y de otros estados crean una red de colaboración profesional para la atención de estos pequeños

Los niños con aptitudes y talentos sobresalientes requieren educación especial, adecuada a sus altos niveles de entendimiento. En México, gran parte de las escuelas y profesores no están capacitados para dar esta atención y educación, por lo que especialistas de la UdeG y de seis estados de la república, crearon la Red de colaboración profesional para la atención de niños y jóvenes con actitudes sobresalientes y talentos.

El infante con talentos especiales enfrenta problemas educativos, a causa de que en las escuelas, los profesores no están capacitados para identificarlos y no cuentan con una propuesta educativa especial.

Para Dolores Valadez Sierra, directora del Centro de educación especial y rehabilitación, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y quien preside esta red, “es más común que nos digan que el niño, en lugar de ser sobresaliente, tiene problemas de conducta, o que tiene trastorno de déficit de la atención, si bien le va, porque a veces le cuelgan otro tipo de patologías más psiquiátricas”.

Comentó que el objetivo de la red es funcionar como una asociación de profesionales en busca de mejores circunstancias de educación y atención para niños sobresalientes. “La idea de la red surgió a partir de que en varios lugares de la república mexicana, hay profesionales que han trabajado desde la Secretaría de Educación o desde una universidad a favor de estos niños, en la educación, en la orientación de los maestros y padres. Nosotros queremos orientar a la familia, para que puedan atender al niño en su localidad”.

Según datos de la especialista, del tres al cinco por ciento de la población mundial tiene aptitudes y talentos sobresalientes. Son personas que aprenden de manera diferente, a consecuencia de que tienen una capacidad de aprendizaje más desarrollada de acuerdo con su edad, y un alto sentido de la creatividad o actitudes psicomotoras.

Además, con base en un estudio reciente realizado por la especialista en una secundaria con 650 alumnos, el 17 por ciento resultó con talentos especiales. El talento matemático, seguido del talento tecnológico y del social, fueron los que predominaron.

“Así como los niños con deficiencia mental aprenden a un ritmo más lento y partiendo más de lo concreto, los niños con actitudes sobresalientes y talentos específicos aprenden a un ritmo más rápido y con materiales abstractos, pues hacen conexiones más rápidas con la información”.

Hasta el momento, la asociación civil está conformada por cinco profesores de la Universidad de Guadalajara que han trabajado en el tema de aptitudes especiales y talentos, así como licenciados en educación y educación especial de Chihuahua, Guanajuato, Colima, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal. Los interesados en integrarse o recibir información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: doloresvaladez@yahoo.com.mx.

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas