Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Negativa y riesgosa reforma electoral

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas coinciden en el debilitamiento del avance democrático

La reforma electoral recién analizada por el Poder Legislativo federal es negativa y conlleva varios riesgos económicos, políticos y sociales; significa un retroceso en los procesos democráticos que, por más de dos décadas, el país había logrado a través del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron en señalar los especialistas en la materia al participar en la presentación del libro Instituciones electorales nacionales a debate, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Libro antologa la opinión de 20 expertos en materia electoral, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al hacer la presentación. Resaltó el contexto de las reformas iniciadas por el Gobierno Federal en el marco del Pacto por México. La presentación del libro fue moderada por José Tomás Figueroa, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
 
Legisladores votaron la peor reforma, que va a deshacer lo que en décadas se había construido para dar confianza y certidumbre a través del IFE, y lo van a sustituir por un adefesio, el Instituto Nacional Electoral, afirmó el ex diputado federal y director de la revista Voz y voto, Jorge Alcocer Villanueva. Se manifestó porque se detenga este atentado a la democracia.
 
Fue una reforma de la sordera, la miopía y la irresponsabilidad, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero del IFE y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que los grandes problemas nacionales son la pobreza, la desigualdad, la falta de educación cívica y la rendición de cuentas, más que lo electoral. La reforma conlleva el riesgo de la estabilidad política; es ambigua, puede generar discrecionalidad, sesgo político, incertidumbre y crear problemas donde no los tenemos.
 
Legisladores estaban de prisa, que fue un proceso desaseado y de cambalache por la reforma energética. Es una involución y centralización. Si se pretendía un ahorro en los costos se hubiera buscado reducir el financiamiento a los partidos políticos, afirmó Javier Hurtado González, investigador de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”.
 
El coordinador del libro, César Astudillo Reyes, investigador de la UNAM, señaló que efectivamente el libro tenía la intención de incidir en el análisis; sin embargo, se trató de una reforma de las menos discutidas y con menos acompañamiento académico; los propios legisladores desconocían lo que iban a votar, estuvo mal analizada y discutida. El modelo híbrido no determina qué se va a cubrir a nivel federal y qué, los estados. Debilita a las instituciones; el impacto es negativo y puede producir eventuales crisis en los procesos electorales.
 
Sobre el libro, presentado en el Salón 4 de Expo Guadalajara, señalaron que será un texto de consulta y testimonial.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición web: Andrea Martínez