Necesarios, cambios a fondo para revertir la inminente crisis del agua

Hay un divorcio entre investigadores y los intereses de las autoridades para solucionar el problema

La disponibilidad que requiere la población de agua abundante y pura es cada vez menor, además de que la disposición de las autoridades responsables de elaborar las políticas públicas en la materia, no son adecuadas en los actuales momentos, lo que augura una crisis con el vital líquido en corto plazo, aseguraron en rueda de prensa investigadores de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora del Departamento de Estudios Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alma Alicia Aguirre Jiménez, comentó que el problema tiene su origen en el agotamiento de los recursos hídricos y su contaminación, el crecimiento urbano explosivo y anárquico y la ausencia de un sistema organizado de tratamiento de aguas residuales en la Región Hidrológica Lerma Santiago Pacífico (RHLSP).

“La disponibilidad de agua es cada vez menor, sobre todo porque somos 20.5 millones de habitantes (15.5 millones en áreas urbanas) en la RHLSP, y aunque crecemos en un ritmo menor al de años anteriores, la disponibilidad del agua será menor por habitante de aquí al 2030, cuando seamos cerca de 24 millones de personas, que pasará de mil 256 metros cúbicos a mil 109 metros cúbicos, para dentro de 15 años”.

Aunado a lo anterior, destacó que 60 por ciento del agua es utilizada para riego de una manera poco provechosa, y la infraestructura de la red de distribución en la zona metropolitana de Guadalajara, que es antigua y obsoleta, provoca que haya hasta 40 por ciento de fugas del líquido. “Son necesarias inversiones en infraestructura y cambios tecnológicos en la red de distribución, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y políticas adecuadas para lograr una gestión eficiente”.

El investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), José Antonio Gómez Reyna, dijo que en relación con los problemas del agua, todos los funcionarios y políticos se lavan las manos, pues “el problema viene de décadas atrás, y todo el sistema en la región está colapsado. ¿Cómo van a tratar el agua en la cuenca del Ahogado, si no saben ni siquiera qué tipo de aguas y contaminantes les van a llegar?”.

Reconoció que hay un divorcio de años atrás entre los investigadores y los funcionarios, porque “muchos no aceptan nuestras recomendaciones, ya sea por intereses económicos o políticos, intereses que son impuestos por encima de los beneficios de la población. El agua está contaminada, pero ¿quiénes son los responsables? ¿Quiénes están detenidos? ¿Cuántos están consignados? Ninguno. Así es que hay que aplicar la ley, si no, nos vamos a ir al caos”.

La representante de Guadalajara 2020, Andrea Ríos de Bono, invitó a todos los interesados en participar en la próxima marcha Caminagua, del 22 de marzo, para dar un tributo en señal de gratitud en el marco del Día mundial del agua. La salida será en Chapultepec y Vallarta, a las 18:00 horas, rumbo a la Minerva, con la recomendación de ir vestidos todos de blanco. Al finalizar habrá un concierto con Lorena Tassinari, Rafael Bejarano y Paco Padilla, además de danzas aztecas.

Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta