Necesario redefinir los planes y objetivos en universidades públicas

Dicta el doctor Luis Porter conferencia magistral en la UdeG

La universidad pública actual no es la misma que hace 20 años y se requiere redefinir los planes y objetivos para las siguientes décadas, indicó el doctor Luis Porter en la conferencia magistral “La planeación posible: los escenarios universitarios al 2030”.

Con la presencia del vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, Porter refirió que las universidades tienen en el presente varios retos para definir o redefinir su futuro, entre los que se cuenta la elaboración de una autoevaluación, la promoción de la vinculación e  interacción entre alumnos y la definición del trabajo académico, así como también la promoción de la investigación.

“Antes se decía que la universidad pública iba a desaparecer, eso se pensaban y algunos investigadores hemos estudiando los cambios y la evolución que presenta y es necesario que sí se hagan modificaciones no sólo para sobrevivir, sino para competir a nivel mundial”.

En la sesión de preguntas y respuestas, algunos investigadores de la máxima casa de estudios de Jalisco plantearon como necesario incrementar el presupuesto para ampliar la  cobertura y emprender nuevos programas académicos, así como también la capacitación de los docentes y el cuestionamiento a los métodos tradicionales de enseñanza, entre otros.

“Las universidades deben tener sus autoridades definidas, deben tener leyes, deben tener proyectos con  fines claros y objetivos, pero también la promoción de la investigación y sobre todo evolucionar en sus procesos”.

El doctor Porter es egresado de la carrera de Arquitectura de la UNAM y tiene doctorado en Educación en la Universidad de Harvard, además ha publicado más de 100 artículos en varios medios de comunicación.

Por su parte, el maestro Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la UdeG, refirió que actualmente la Universidad de Guadalajara se encuentra en proceso de revisión, buscando además de la actualización, las mejoras educativas correspondientes.

“Es la tercera revisión que hacemos en los últimos 23 años, cada vez que se lleva a cabo el escenario es diferente y el contexto cambia y eso hace que la tarea sea diferente. El debate es que: ¿qué tipo de universidad pública queremos ser? ¿qué es la universidad pública? ¿qué significa hoy ser un bien público, una universidad relativamente estatal?, pero además una universidad pública en un contexto donde la privatización de la educación superior es una realidad”.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar