Necesario que Jalisco cuente con una red sísmica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Debaten especialistas sobre sismicidad y volcanismo

Contar con redes sísmicas que monitoreen de manera permanente los sismos y microsismos que se presentan en las ciudades, es de vital importancia, especialmente en áreas de alta densidad poblacional, como la zona metropolitana de Guadalajara, que hasta la fecha no cuenta con un sistema de este tipo, informó el sismólogo Xenón Jiménez, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Autónoma de México.

 Esta declaración fue emitida en la conferencia “Sismicidad y volcanismo en Jalisco”, organizada por el Centro de Investigación en Materiales, del Departamento de Ingeniería de Proyectos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en coordinación con otras instancias.

 “A nivel estatal el sur de Jalisco es un área de sismos grandes, y los más grandes que han ocurrido en México se han presentado en la costa de Jalisco. Es importante que cuente con esa red, por tener la ciudad más importante después del Distrito Federal, ya que con ella podría el mismo estado determinar sus propios riesgos”.

 Explicó que el estado cuenta con pocos observadores sísmicos y Guadalajara es una ciudad con una zona conurbada que no cuenta con una red sísmica que observe los movimientos de menor magnitud.

“Estas redes ayudan, para si efectivamente se presentan movimientos, informar a la población y son datos importantes para los organismos de protección civil y para el gobierno, ya que pueden organizar a la comunidad en cuanto a medidas preventivas”.

 Explicó que por el costo el Servicio Sismológico Nacional solo cuenta con algunas estaciones en diversas entidades del país, por lo que la recomendación es que las redes sean financiadas y manejadas por los estados.

 “Esta conferencia y otras reuniones sirven para sensibilizar a las personas para que se sumen a esta iniciativa y conozcan la importancia de contar con estos mecanismos”.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas