Necesario promover anticoncepción entre adolescentes en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia

De los partos atendidos en el sector salud durante 2014, uno de cada cuatro corresponde a  adolescentes, lo cual es preocupante porque en esa etapa de la vida aumenta el riesgo de partos prematuros, niños desnutridos en el útero, enfermedad hipertensiva del embarazo e incluso la muerte de la madre, afirmó el doctor Francisco Javier Hernández Mora, médico adscrito al Servicio de Ginecología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y presidente ejecutivo del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia.
 
Más datos sobre embarazo adolescente

  • El 20% de las muertes maternas registradas el año pasado en Jalisco corresponden a adolescentes.
  • El 34 por ciento de las jóvenes mexicanas de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales. Y solo 40 por ciento de las que han iniciado relaciones sexuales utilizaron un método de planificación familiar.

 
Hay huecos en las leyes estatales. “Si un médico le prescribe anticonceptivos a una niña de trece años, a lo mejor podría terminar en la cárcel”, señaló Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco y sugirió la promoción de una iniciativa de ley para que Jalisco sea pionero en el tema de la prevención del embarazo en adolescentes.
 
El doctor J. Guadalupe Panduro Barón recibió un homenaje por su trayectoria académica y profesional, durante esta misma ceremonia inaugural.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 4 de junio de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez