Necesario impulsar internacionalización en municipios y estados

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Viajes al extranjero, muchas veces cuestionados por la ciudadanía, podrían ser más provechosos si se tiene apoyo de expertos, señala académico

Gobiernos municipales y estatales tienen múltiples oportunidades en sus relaciones internacionales; sin embargo, la mayoría no las conocen. En Jalisco, aunque los gobiernos llevan a cabo algunas acciones, se requiere más trabajo y coordinación, afirmó el doctor Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
¿Por qué contar con especialistas en relaciones internacionales?
Hay programas para apoyar los esfuerzos de municipios y zonas metropolitanas. Se pueden atraer inversiones, fortalecer la vocación económica y obtener recursos de organismos internacionales, los cuales cuentan con partidas específicas para desarrollo social, alimentación, medio ambiente, etcétera.
 
En Jalisco hay una tendencia: cada municipio va por su lado, falta coordinación y hay disparidad. Algunos municipios han tenido etapas activas, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zacoalco de Torres y El Grullo, este con una comunidad de migrantes dinámicos, que envían recursos o saben gestionar insumos desde allá, como ambulancias, por ejemplo, citó Hernández Hernández.
 
Acciones del CUCSH en esa materia

  • Se ofrece diplomado en Relaciones internacionales dirigido a gobiernos locales.
  • Licenciatura en Estudios Internacionales cumplió un año de haber obtenido la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, AC.
  • Alumnos participan en conferencias extraulas con ponentes locales, nacionales e internacionales y un trabajo activo con más de 30 instituciones extranjeras.
  • Más de 25 estudiantes realizan un semestre o año en una universidad de América, Europa, Asia y Oceanía, y se reciben estudiantes de otras latitudes.
  • Egresados de esta carrera, que tiene 21 años, trabajan en el Servicio Exterior Mexicano y en el gobierno de Jalisco.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto: Lucía López Salgado
Fotografía: CUCSH
Edición web: Andrea Martínez