Necesario ensanchar masa crítica en la UdeG

UdeG reconoce a cerca de 600 miembros del SNI y SNCA

La Universidad de Guadalajara tiene las condiciones para dar un salto cualitativo que la coloque en un plano superior en materia de desarrollo científico y cultural. “En esto nos tenemos que concentrar de ahora en adelante”, destacó su Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.

Añadió que para lograrlo se requieren muchos factores: Una visión compartida de trabajo. Fortalecer la idea de que la ciencia y el arte son una vocación. Además de que es responsabilidad de la Universidad proteger y generalizar la educación científica, así como auspiciar la libertad de investigación y de expresión artística.

“Mantenerla al margen de los vaivenes de la política y de las condiciones negativas o de la acción de la burocracia. Pero también, dar un sentido de pertinencia social a la ciencia” y con esto, su aplicación en proyectos que beneficien a la sociedad.

Esto fue señalado en la Ceremonia de entrega de reconocimientos a los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Sistema de Creadores de Arte (SNCA). En esta edición fueron galardonados 597 académicos. El año pasado fueron 530, para 2004 fueron 264, lo que muestra el avance de la UdeG en esta materia.

Cortés Guardado resaltó que el 85% del quehacer científico en la entidad, recae en los profesores e investigadores de la UdeG. La estructura de posgrado de la Universidad, la más prestigiada del occidente de México, y buena parte de programas educativos acreditados, han sido posible gracias a su esfuerzo y trabajo.

“Sin embargo, los tiempos que vivimos no son para la autocomplacencia y adulación. El verdadero sabio no es aquel que vive de espaldas a su comunidad. Es aquel que tiene la humildad suficiente para someter sus descubrimientos al razonamiento de los demás. No busca certezas, sino nuevas dudas”.

El Rector general de la UdeG subrayó que es necesario trabajar de manera gradual y constante en el ensanchamiento de la masa crítica en la institución, por lo que cerrarán brechas en sectores científicos que no han avanzado al ritmo que otros espacios.

El coordinador General Académico, Héctor Raúl Solis Gadea, planteó que la institución asesorará a los académicos para integrar curriculum vitae y expediente, ya que las condiciones de evaluación por parte del SNI están cambiando, por lo que resulta más difícil ingresar y mantenerse.

“Haremos las gestiones pertinentes para conocer e influir en el punto de vista de las autoridades del SNI sobre la forma en que se llevan a cabo las evaluaciones. Debemos insistir ante el gobierno federal para que revise sus criterios de apoyo a los becarios de los posgrados reconocidos por su calidad”.

Anunció que a pesar de los recortes al presupuesto universitario, realizado en las últimas semanas por parte del gobierno federal, los montos destinados al desarrollo académico no han sido recortados. “Los fondos institucionales participables, seguirán vigentes en la UdeG”.

En el acto, también fueron distinguidos los investigadores eméritos del SNI. Los doctores Alfredo Feria Velasco del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Además de Fernando del Paso Morante y Emmanuel Carballo Chávez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo