Necesario el uso de energía renovable para lograr un desarrollo sustentable

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Generar capacidades para fomentar el uso de las Energías Renovables

Urge una mayor conciencia sobre la necesidad de utilizar las energías renovables y el convencimiento de su eficacia para abatir los graves efectos del cambio climático, además de garantizar el desarrollo económico y social, a partir de fuentes de energía duradera y compatible con el medio ambiente.

Lo anterior, lo señaló la doctora Ofelia Pérez Peña, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, coordinadora del diplomado “Formación de Promotores en Energías Renovables” el cual concluyó  el día de hoy con la presentación de varios trabajos sobre energías renovables.

“Las energías renovables son la alternativa del futuro, son energías limpias, amigables con el ambiente y no dañan la salud humana, por eso es indispensable que se empiecen a incorporar estas tecnologías alternativas, que se legisle sobre la posibilidad de que se difundan estas energías y se incluyan en los planes y  programas  educativos”, resaltó Pérez Peña.

En la clausura del diplomado donde también estuvieron presentes el doctor Juan de Jesús  Taylor Preciado, rector del CUCBA y el ingeniero José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros funcionarios, Álvarez Carrillo destacó la necesidad de comenzar a implementar en la vida cotidiana el uso  de energías renovables.

“A la larga es un ahorro económico y hay menos daño al ambiente. En mi casa tengo un calentador solar, ni siquiera necesito prender el boiler en esta época de lluvias. Desgraciadamente muchas de éstas alternativas, aún no son muy conocidas y por lo tanto se vuelven poco accesibles para la sociedad”.

Pérez Peña indicó que la escasez de las energías fósil/nucleares como el petróleo, el gas, el carbón y el uranio, así como los impactos dañinos sobre el medio, contribuyen a que exista la necesidad urgente de transformar el sector energético basado principalmente en combustibles fósiles por uno basado en energías renovables y tecnologías eficientes.

Los objetivos de este diplomado giraron en torno a generar capacidades para fomentar el uso de Energías Renovables, como estrategia para el desarrollo, integrar las ER a la vida familiar y cotidiana e incorporar el tema a la labor docente. Entre los resultados, dijo, el grupo aprendió los principios tecnológicos básicos de las diferentes energías renovables y sus aplicaciones.

“El diplomado superó las expectativas porque los alumnos no solo asumieron el reto de ser promotores de las energías renovables, sino que además también comenzaron a poner en práctica este reto en algunas comunidades y se empezaron a ver beneficios sociales”

El programa abarcó visitas de campo y exposiciones magistrales sobre cinco bloques temáticos: Energía y Medio Ambiente, Ahorro de Energía, Las Energías Renovables Hidrógeno Solar y Celdas Combustible, entre otros. Los temas fueron impartidos por reconocidos especialistas de las principales universidades del Estado, así como especialistas nacionales expertos en estas energías.

El diplomado fue organizado por el CUCBA, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS) de Occidente y la Asociación Latinoamericana de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental (ALICEA A.C) y México Solar A.C

Guadalajara, Jal.,  17 de Julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas