Necesario, el acondicionamiento y reducción de precios en los parques metropolitanos

Un árbol proporciona un kilogramo de oxígeno al día

El pasado 21 de marzo, al parque de los Colomos entraron más de seis mil personas en un solo día. “Eso habla de la enorme necesidad de espacios habilitados para que las familias tapatías tengan contacto con la naturaleza”, dijo la profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Ana Ramírez Quintana Carr.

“Parece que en nuestra ciudad, y quizá es sintomático de toda la república, hay cada vez menos oportunidades para encontrar un espacio verde y pasar un día. Urge que haya más parques gratuitos en la zona metropolitana, con más personal y más limpios. Éste es un indicador de la poca atención que las autoridades dan a este tema, y tal vez la razón por la que muchos jóvenes, al no encontrar suficientes áreas recreativas, opten por los videojuegos, la televisión, ir a un bar o a otros sitios, lo que contribuye a la obesidad y al vicio”.

Quintana Carr agrega que los parques son una excelente opción en vacaciones, sobre todo para la gente de escasos recursos que no puede pagar un viaje a la playa o a la montaña. Sin embargo, “el costo de los camiones, más el precio de las entradas en algunos sitios, para muchas familias con un gran número de miembros los hacen prohibitivos”.

“Debemos pugnar para que los parques estén en buenas condiciones, porque la gente satura algunos sitios que encuentra en buenas condiciones y desdeña otros que podrían ser rehabilitados. Los gobiernos municipales deberían tomar cartas en este asunto. La actividad de los parques habla mucho de la calidad de vida de sus ciudadanos, porque la recreación al aire libre y el contacto con la naturaleza son imprescindibles en una urbe”.

Para el director del Centro de investigaciones turísticas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, doctor Roberto Jiménez Vargas, el reto es tener una visión de calidad en nuestros parques y jardines, y con esto proporcionar un mayor desarrollo turístico.

“En el renglón ecológico, una persona consume al día un promedio de tres kilogramos de oxígeno. Si tomamos en cuenta que tenemos cinco millones de habitantes, hay un consumo diario de 15 millones de kilogramos de oxígeno. Un árbol de cuatro a seis metros de alto proporciona un kilogramo de oxígeno al día, una gran cantidad de la cual es absorbida por los automóviles. De ahí la importancia de los parques.

“En ciudades europeas y de Estados Unidos, que en tamaño son similares a Guadalajara, tienen cinco mil hectáreas de zonas verdes, con más de un millón de árboles, y aquí no llegamos ni a mil hectáreas y tenemos sólo como 250 mil árboles plantados, muchos que están viejos o enfermos”.

Jiménez Vargas comenta que algunos parques cuentan con cierta infraestructura deportiva, que podría ser aprovechada, como el parque Agua azul, que cuenta con una pista que recorre parte de sus 11 hectáreas. El parque Morelos, el más antiguo, tiene cinco hectáreas, y podría ser reducido por la construcción de la Villa Panamericana.

Otro parque importante es el Alcalde, que está bastante descuidado, pero que bien rehabilitado podría ser importante, al contar con siete hectáreas. “Es lamentable su situación, ya que podría ser un pulmón para la ciudad. Las autoridades pueden hacer mucho y aprovechar la zona que lo circunda”.

Agrega que otro parque importante es el Ávila Camacho, que puede ser aprovechado por cierta infraestructura deportiva en sus nueve hectáreas. Los Colomos, que posee cerca de 100 hectáreas, es “uno de los mejores que pueden aprovechar las familias para llevar a sus niños y hasta recibir clases de escultura, danza, juegos y pintura”.

Otras áreas verdes importantes a restaurar son: el Metropolitano, con 124 hectáreas; el Huentitán, con 57; el Tucson, con 60; el Revolución, con una y media; el Solidaridad, con 112; el González Gallo, con 16; la Unidad Revolución, con 15; el del Cerro de la reina, con menos de dos; el Zapopan Romero, con 34; el de la Estrella, con 1.7; el Extremo, con dos; el Liberación, con 19, y el parque Roberto, cerca del hotel El Tapatío, que tiene 17.5 hectáreas.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta