Necesaria, una reforma migratoria justa para los mexicanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG y Universidad Rey Juan Carlos organizarán curso iberoamericano de verano sobre migración

A fin de generar un espacio de discusión y análisis sobre el problema de migración, tanto de México-Estados Unidos como en la Unión Europea, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Rey Juan Carlos organizarán el I Curso iberoamericano de verano en este tema.

El académico e investigador de la institución educativa española, Javier Esguevillas Ruiz, consideró que independiente de quien resulte electo presidente del vecino país del norte, es necesario realizar una reforma migratoria que sea justa para los mexicanos.

Ya que los migrantes connacionales tienen dos problemas: “Están solos jurídicamente, porque no son reconocidos como sujetos de ningún tipo en el territorio norteamericano, pero lo más grave es que no hay perspectivas de que se les defina. Esa indefinición es muy mala para los mexicanos”.

El jefe del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, Martín Romero Morett, agregó que el fenómeno de la migración es un problema que debe resolverse mediante la cooperación internacional.

Por este motivo, ambas instituciones realizarán dicho espacio académico, en el cual participarán como ponentes especialistas de México, España y Estados Unidos, como los rectores y académicos de las universidades Rey Juan Carlos y de Guadalajara.

Para abordar el tema de migración y protección de la infancia asistirá Javier Martos Mota, director territorial de Unicef, España. En el tema de migraciones latinas en Estados Unidos estará el director asociado del Instituto de Estudios Latinos Universidad de Notre Dame, de EU, Allert Brown-Gort, entre otros.

Este curso es uno de los resultados de seis años de trabajo entre ambas universidades. Además de este evento, las instituciones imparten una maestría con doble titulación, tienen intercambio estudiantil y académico, y realizan trabajos de investigación conjunta.

El curso El fenómeno de la migración y sus consecuencias en el espacio iberoamericano: Europa y América en la encrucijada, será del 7 al 17 de julio próximos, en Puerto Vallarta. Está dirigido a estudiantes, académicos y especialistas. Es gratuito y tiene valor curricular. Está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad Rey Juan Carlos. Para mayor información en el correo electrónico: diana.verdiales@urjc.es.

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas