Necesaria la investigación científica en México

Próximo por arrancar el Diplomado de Desarrollo de competencias para la investigación científica del CUCEA

En toda entidad educativa, económica, social, cultural, política o en cualquier espacio geográfico sea municipal, estatal, o federal como es México, es totalmente necesario el trabajo permanente de investigación científica en todas las áreas del conocimiento, aseguró el Maestro Mario Ruiz Ortega, Secretario de la Academia de Metodología de la Investigación del  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Ruiz Ortega coordinador también del Diplomado de Desarrollo de competencias para la investigación científica del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, señaló que una vez que se consigue una explicación e interpretación científica de las problemáticas que vivimos a diario, es cuando podemos construir alternativas de solución a manera de sugerencias para la toma de decisiones.

Explicó que el objetivo central del diplomado es el de ofrecer contenidos académicos disciplinares “que consideramos son una necesidad apremiante en el ámbito profesional de investigación y de estudio ordinario, pues la investigación científica es una de las prioridades de la educación superior que expresa calidad educativa y trasciende en la medida que se establece una relación con las instituciones educativas y la sociedad, al abordar y plantear las necesidades y alternativas de solución a problemáticas específicas”.

El diplomado está dirigido al público  en general aunque por las características de los contenidos académicos se perfila como orientado a los estudiantes de licenciatura, a los alumnos de posgrado de Maestría y Doctorado, así como a los profesionistas en ejercicio del sector productivo.

Es importante destacar que la mayoría de los expositores son miembros del SNI y pertenecen a Universidades de talla internacional como lo son: La Universidad de París VIII, la Universitat Rovira y Virgili (España) y La Universidad de La Habana (Cuba), por mencionar algunas.

El diplomado se conforma de cuatro módulos, cada uno con cursos individuales sobre cada temática. Tiene una duración de 150 horas, 10 horas cada fin de semana viernes por la tarde y sábados por la mañana. Inicia el próximo 04 de septiembre y concluye en la segunda semana de diciembre. Éste se impartirá en las instalaciones del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2009
Texto: Lorena Ortiz