Nada que celebrar en México en el Día Internacional de la Mujer

Presentan en el Paraninfo el libro Ellas tecleando su historia

La historia de mujeres que a su vez revelan historias de violencia, intimidación, crimen y corrupción, que lidian con autoridades y políticos del país, y que han cimbrado a la nación, es la trama que la periodista Elvira García desarrolla en el libro Ellas tecleando su historia, presentado hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Es un negocio ahora vender ataúdes en México”, señaló la autora que estuvo flanqueada por las periodistas Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez, además del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, Marco Antonio Núñez Becerra, quien en el Día Internacional de la Mujer señaló que el país, por los miles de casos de mujeres violadas, golpeadas y asesinadas, “no está para ningún festejo”.

“No podemos celebrar nada, sino recordar a las más de 30 mil mujeres asesinadas”, agregó Núñez Becerra, a lo que se sumó Ana Lilia Pérez al declarar que “en efecto, no es un día para celebrar ni para recordar los logros y supuesta equidad de género en el gobierno del ‘cambio’, sino para recordar a las mujeres muertas en el país”.

Agregó que como periodistas les ha tocado caminar con las víctimas de las mujeres asesinadas, y cómo ellas han sacado a la luz pública las mafias en el deporte, las corruptelas de la familia Hank y sobre todo mencionar que “no ha habido ningún gobierno del ‘cambio’, al contrario, solo hemos visto cómo han cambiado las formas para hacerse de los recursos”.

Elvira García mencionó que utilizó el verbo teclear, que no es tan usado en el fuera del ámbito periodístico, porque “teclear nos describe, porque no la pasamos detrás de una máquina y muchas de nosotros terminamos con un probable dolor del cuello y espalda. [...] El libro describe la historia de 14 mujeres de tres generaciones que han vencido todos los obstáculos, porque el mismo periodismo está lleno de corrupción y conformismo”, dijo.

Anabel Hernández señaló que “para ser un buen periodista tiene que también ser un buen ser humano”, ya que muchos de sus colegas, que trabajan en noticieros nocturnos “son corruptos de pies a cabeza, drogadictos, alcohólicos, mujeriegos. Una vergüenza como personas y una vergüenza como periodistas. Ser periodista en México y ser mujer es difícil y hemos sabido anteponer el valor ante los problemas de intimidación y amenazas”.

El evento fue organizado por la FEU y la Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta