Nace en la FIL nuevo proyecto literario: el Premio de Literatura Indígena Iberoamericana

El ganador recibirá 25 mil dólares; su primera entrega será en 2013

Con el fin de reconocer y estimular la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y a fin de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza espiritual de los pueblos originarios por medio del arte literario, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) crean el Premio de Literatura Indígena Iberoamericana.

En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, alabó la importancia de este premio, ya que mencionó que las lenguas indígenas de nuestro país y del continente en general no pueden quedar al margen de una institución educativa tan importante como la máxima casa de estudios de Jalisco, que es “un espacio de reflexión de nuestras realidad”.

“Somos conscientes de la importancia que tienen las comunidades indígenas. Nos sumamos con mucho gusto a este esfuerzo en el que participan seis instituciones y así darles el lugar que merecen las lenguas nativas. Por lo mismo, el convenio y el lanzamiento de este premio es un gran acontecimiento, sobre todo por estar dentro del marco de la Feria Internacional del Libro. A nombre de las máximas autoridades de la UdeG expreso mis congratulaciones por sumarnos para la difusión y el reconocimiento de este tipo de lecturas”, dijo Arredondo.

El rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), José Alberto Becerra Santiago, cuyo centro acoge la organización de este premio, señaló que el ganador recibirá 25 mil dólares y se publicará la obra ganadora en lengua nativa y español. La primera entrega, que será a un autor con destacada trayectoria, será entregado en el 2013 dentro del Encuentro de Lenguas Indígenas que cada año, desde hace nueve, organiza en la FIL el académico del CUNorte Gabriel Pacheco, y que el próximo año cumple 10 años de su primera aparición.

En el presídium estuvieron representantes de las instituciones participantes, así como el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, quien señaló que “esta propuesta no es sino un reconocimiento tal vez tardío de la gran riqueza y tradición de nuestros pueblos originarios. Este premio servirá como un gran estímulo para los escritores en estas lenguas. Si algo engrandece la cuestión de identidad de un pueblo son las lenguas maternas, y este estímulo de la difusión de las lenguas indígenas va a hacer de una extraordinaria riqueza.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta