Música y pintura, binomio en el MUSA UdeG

Con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba inicia programa “Noches de música y museo”

La obra de los compositores jaliscienses Blas Galindo y Manuel Enríquez, así como la del hidalguense Ramón Noble, sonará en el paraninfo Enrique Díaz de León como parte del programa “Noches de música y museo”. La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OCHR) interpretará, además, obras anónimas, entre ellas piezas musicales rescatadas de los archivos de la Catedral de Guadalajara.

Difusión de música mexicana no está en su mejor momento
Aún hay muchas obras inéditas, mencionó Vladimir Milchtein, uno de los directores de la OCHR. Sobre las partituras anónimas rescatadas, que para el caso de las de la Catedral tapatía datan del siglo XVIII, Konstantin Zioumbilov –también director de la OCHR–, dijo que se trató de un proceso difícil, debido a que las iglesias guardan estos documentos y no los comparten para que sean dados a conocer.

Recital de la OCHR

• Piezas a interpretar forman parte del segundo disco, Rescate de obras orquestales de cámara de compositores mexicanos del estado de Hidalgo y de Jalisco.
  • Proceso de selección del repertorio obedece a un trabajo conjunto entre cuerpos académicos de la UdeG y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo Milchtein
  • Concierto: será este próximo 20 de marzo, a las 20:30 horas, en el paraninfo.
  • Participará el guitarrista Fernando Cornejo, solista invitado.
  • Costo de boletos: 100 pesos (entrada general) y 80 para estudiantes, maestros y adultos mayores. Pueden adquirirse en Ignacio Ramírez 24, o el día del evento en el MUSA. Más información en el teléfono 3827-5911.

“Noches de música y museo”
“Permitirá acercar el público de los conciertos a las salas de exposición”, señaló la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes (MUSA), pues previo a ese concierto será inaugurada la exposición El pájaro de los deseos, del artista plástico Víctor Hugo Pérez, el día 14 de marzo.

Con esta propuesta el museo abrirá sus puertas en horarios no habituales, indicó Ana Teresa Ramírez de Alba, coordinadora de Producción y Difusión Musical de Cultura UDG, dependencia que trabaja junto al MUSA en el programa “

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco