Música de los 70 y 80 a favor de Letras para volar

El concierto será el 22 de octubre en el Teatro Diana. Canjearán artículos escolares por boletos

Más de 100 artistas que conforman orquesta, coro y grupo de rock fusionarán sonidos, arreglos y nostalgia para transformarlas en música como parte del concierto “Recordando los 70’s y 80’s” a beneficio del programa Letras para volar, impulsado por la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University.

La Orquesta y el Coro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además del grupo de rock Revolución 9, estarán presentes este sábado 22 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Diana interpretando música de Abba, Los Bee Gees, Michael Jackson, The Carpenters, Electric Light Orchestra, Roy Orbison, Rolling Stones, Kiss, entre otros. Para ingresar basta canjear en taquilla un artículo escolar por un boleto.

La coordinadora ejecutiva de Letras para volar, maestra Margarita Franco Gordo, manifestó su deseo para que el recinto esté lleno y así recabar miles de materiales tanto para niños de escuelas primarias y secundarias en zonas marginadas de la zona metropolitana, como de los Hospitales Civiles de Guadalajara a fin de promover la lectura.

Y es que, lamentó, no sólo el bajo nivel de lectura en nuestro país, sino que los infantes tienen problemas de lecto-comprensión, por lo que resaltó que éstas y otras actividades traerán beneficios a mediano o largo plazo. “Es un cambio social que requerimos para lograr la equidad en nuestro país”.

Durante una rueda de prensa este martes, el director general de los nosocomios universitarios, doctor Jaime Agustín González Álvarez, el doctor Horacio Padilla y personal de este recinto entregaron a la maestra Franco Gordo varias bolsas con artículos para apoyar las tareas de este programa.

En el acto, González Álvarez destacó que muchas veces nos quejamos del bajo nivel cultural y educativo de los mexicanos, pero no empezamos desde la infancia. Por eso, programas como Letras para volar ayudan a introducir a los niños en ese hábito y mejoran la formación de los más pequeños en el hogar.

Solicitó a las autoridades educativas del país apoyar estos y otros programas, “puesto que nuestros problemas en salud se originan porque no hay prevención y cuando tenemos niños y jóvenes que piensan, que actúan ellos solitos, van a tomar la determinación de prevenir lo que se puede prevenir y ya no van a llegar con nosotros con sobrepeso o enfermedades asociadas a algo que hicieron mal”.

La directora del Centro Cultural Teatro Diana, María Luisa Meléndrez informó que los interesados en asistir al concierto pueden canjear un boleto por uno de los siguientes artículos: un libro de cuentos infantiles, una caja de crayolas o colores de 12 piezas, un block de dibujo tamaño carta, 2 pliegos foamy de colores (0.90 x 1.00 metros) unas tijeras sin punta, una bolsa de retazos de tela, un libro para colorear de 10 o 20 hojas y dos lápices adhesivos.

Recordando los 70’s y 80’s forma parte del programa Otoño-Invierno de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dirigida por Raúl García Velázquez. En esta ocasión la institución aporta el talento y Cultura UdeG apoya con instalaciones, producción y requerimientos de los artistas.

Algunos logros de Letras para volar son: la realización de una prueba piloto en el Hospital “Juan I. Menchaca” que atendió a 159 niños de diversas áreas. Además, se han llevado actividades a plazas públicas y escuelas. En el ciclo escolar 2010-2011 se promocionó la lectura semanalmente con 3 mil 477 niños.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo