Mujeres exitosas comparten experiencias en el CUCSH

Coincidieron en que se deben de reconocer y visibilizar las capacidades y el talento femenino

En el contexto de contar por primera vez en 225 años de historia de la UdeG, con la primera Vicerrectora Ejecutiva de la institución, tres mujeres exitosas se reunieron para conversar en la Mesa de diálogo: El papel de la mujer moderna”, en el marco de la Cátedra de Ciencias Sociales Ëmile Durkheim, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el auditorio Adalberto Navarro de dicho centro, la Coordinadora General Administrativa de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Rodríguez Armenta; la Secretaria Administrativa del CUCSH, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez y la exdiputada federal y Consejera nacional del PRD, licenciada Verónica Juárez Piña, coincidieron en que se deben de reconocer y visibilizar las capacidades y el talento de la mujer; constituye uno de los pasos que se requieren para que ellas sigan creciendo y siendo exitosas.

Tanto la doctora Rodríguez Armenta, como la exdiputada Juárez Piña, afirmaron que el lenguaje genera divisiones y que, por ello, es positivo llamar a las profesiones con género femenino. Y que no se tenga miedo de decirles por su nombre: ingeniera, jueza, médica, arquitecta, sea cual sea la profesión, reconociéndose como mujeres.

“La equidad comienza en casa, para que tengamos hombres y mujeres solidarios y juntos construyamos un hogar, sin violencia. Segundo: el apoyo de mujeres con mujeres es fundamental. Si no nos alegramos de los triunfos de nuestra compañera, nunca vamos a poder tener ese proceso de equidad. Son pocas las que llegan, alegrémonos de eso. Y número tres: el techo cristal. Debemos de sentirnos felices porque nuestra institución rompió un techo de cristal. No fui yo. Fui invitada por el Rector General”, indicó Rodríguez Armenta.

Y agregó: “Fíjense cómo las mujeres hemos venido demostrando que sí podemos, que somos reconocidas internacionalmente, y cómo no ser reconocidas en nuestra Casa de Estudios, hoy reconocen a una de ustedes. Conmigo, reconocen a todas. El hecho de haber roto el techo de cristal, permite que a las siguientes generaciones les cueste menos trabajo. Hagamos que a nuestras hijas, sobrinas y nietas, les cueste menos trabajo llegar”.

La maestra Planter Pérez celebró que, por primera vez en 225 años de historia (desde la antigua Real Universidad de Guadalajara hasta la moderna institución), una mujer ocupe el cargo de Vicerrectora. Esto abre la puerta para que en un futuro haya una mujer en la Rectoría General.

“Suscribo lo que señalaron mis compañeras. Lo que agregaría es: cuidado con las sutilezas, con las trampas que esta cultura machista, que aún tenemos acendrada, nos pone y no nos damos cuenta, y que repetimos. Hay que estar conscientes de que, efectivamente, quienes estén en los puestos, sea por su capacidad y su compromiso”, añadió.

La exdiputada federal y Consejera nacional del PRD, Verónica Juárez Piña recordó que 66 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en este país: física, psicológica, laboral, económica o política. Lamentó que Jalisco esté en la lista de Estados con más feminicidios. Sólo siete entidades cuentan con protocolos de investigación con perspectiva de género, y se han declarado alertas de género en once Estados.

“Hemos avanzado en muchas cosas. La lucha es intensa. Muchos han muerto y muchas tenemos que seguir luchando por los derechos de las mujeres y de las niñas. Y para que una sociedad se pueda decir moderna, debe de reconocer la igualdad sustantiva de todas las mujeres”, resaltó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018