Mujeres académicas entregan reconocimientos a impulsores de equidad de género

Fueron reconocidos el Rector General, el titular de la CEDHJ, la directora de IJM y el dirigente de la FEU

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que encabeza la doctora Raquel Partida Rocha, entregó reconocimientos a personajes que han impulsado acciones para fortalecer la equidad de género en Jalisco.
Los reconocidos son el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón; la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), doctora Erika Loyo Beristáin, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.
"El maestro Tonatiuh Bravo fomentó el proyecto He for She, y ha impulsado medidas históricas y generó presupuesto dentro de Universidad para fomentar temas de género, crear guarderías y condiciones para que las mujeres contemos con una política institucional universitaria que reduzca las brechas de género”, subrayó Partida Rocha, al entregar el reconocimiento a la maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora de relaciones institucionales de esta Casa de Estudio, quien acudió en representación del Rector General.
Respecto al trabajo de Hernández Barrón, la doctora Raquel Partida apuntó que él a su llegada, encontró a la institución con una situación complicada, pero en pocos meses ha logrado fortalecerla. Además en su carrera en la defensa de los derechos humanos, previamente como visitador y ahora como presidente, ha visibilizado a las mujeres, sobre todo, dignificando a las de los pueblos originarios.
Sobre Jesús Medina, presidente de la FEU, resaltó que implementó en esta organización estudiantil, el protocolo para la prevención de las violencias y en el caso de Erika Loyo, ella ha sido una luchadora en temas de equidad y ha emprendido programas de este tipo en la institución que encabeza.

Partida Rocha enfatizó que la FEU y el Instituto de la Mujer en forma conjunta impulsaron la creación de la plataforma digital "Mujeres Activas Jalisco".
A este acto, acudieron además un grupo de investigadoras de esta asociación de académicas que tiene presencia en centros universitarios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Autlán.
Esta asociación fomenta actividades de capacitación, proyectos conjuntos de investigación y vinculación. Han firmado convenios con instituciones como la propia CEDHJ, el Poder Legislativo de Jalisco, entre otras.

ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"