Muestra de Cine Mexicano, ventana para el séptimo arte en Los Ángeles

La fiesta que exhibirá siete películas y un documental arrancó este jueves

La Muestra de Cine Mexicano en Los Ángeles: Selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) arrancó este jueves con la expectativa de convertirse en una ventana para realizadores, productores, actores y público del séptimo arte en dicha ciudad norteamericana.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada subrayó que la intención no es crear un festival, ni una competencia, puesto que ya existen dos espacios con estas características.

"En principio es una ventana muy importante para los realizadores de cine, porque no olvidemos que Hollywood es la cuna del entretenimiento a nivel mundial en cuanto a cine respecta", dijo.

Añadió que "hay muchos actores, tenemos el caso de Diego Luna, del mismo Demian Bichir, y muchísima gente que se está moviendo hacia Los Ángeles, justamente por la gran oportunidad que se está abriendo para el arte latinoamericano. En ese sentido es una ventana importante, con el apoyo de uno de los festivales de latinoamérica más importante, el FICG”.

Y apuntó que hay una relación muy estrecha con la comunidad de cine en esa ciudad, es decir, con el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y el Latino Film Festival.

La muestra inició con la exhibición de la cinta Tequila, historia de una pasión. Serán proyectadas otras seis películas, todo esto en el Teatro Egipcio, ubicado en el corazón de Hollywood.

Además, habrá un panel de la industria fílmica y un homenaje. Las actividades cierran el 14 de septiembre con la presentación del documental The Harvest. La cosecha, en el Aero Theatre.

Sobre la respuesta, Igor Lozada dijo que luego de cuatro años de trabajo para promover la cultura jalisciense y mexicana en Los Ángeles y de realizar LéaLA, la población aguarda más actividades, por lo que para esta muestra de cine esperan una afluencia cercana al 90 por ciento de la capacidad de las salas.

Este esfuerzo, en el que participan la UdeG, a través de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y el FICG, es apoyado por diversas instituciones y cuenta con diversos patrocinios.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo