Muestra cultural y gastronómica en la UACI

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Donarán alimentos recolectados a la comunidad nahua de Santa María Ostula

El programa de Educación en la comunidad de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) llevará a cabo el próximo 31 de julio la séptima edición de la Jornada Intercultural Nierika: Lugar donde se esconde el arte con una muestra artística, gastronómica y de artesanías. Por primera vez los alimentos recaudados serán donados a la comunidad nahua de Santa María Ostula.

 En esta ocasión el programa de actividades incluye la presentación del libro El otoño que come su hoja, que contiene cuentos cortos escritos por niños indígenas en un taller realizado en la librería José Luis Martínez  del Fondo de Cultura Económica. También serán leídos tres de los cuentos contenidos: “Huéspedes”, “La salmonelosis mojigata” y “La Judea en vivo”.

 En la parte melódica un grupo de música latinoamericana interpretará piezas del grupo de música andina Karaya. Asimismo habrá una presentación del grupo musical de rock y blues The Buffalo.

 Los organizadores presentarán el cortometraje Cucapá. Resistir para existir, documental que muestra la forma en que los indígenas de la comunidad de El Mayor, Baja California, luchan para subsistir después de la desaparición del río Colorado y luego de que el gobierno mexicano los despojara de su derecho a pescar en el mar.

 A las 20:00 horas será inaugurada la exposición fotográfica Estas ruinas que ves de Francisco Bedolla en las que retrata diversos aspectos de la ex Hacienda de la concepción de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco y las fotos de Jessica Ojeda de la serie Mágico musical.

 El programa finaliza con una muestra de danza árabe del grupo coordinador por la maestra Bety Carrasco. Para cerrar con broche de oro y crear un ambiente festivo, los integrantes del taller de música tradicional mexicana darán una muestra de los mejores bailables de son jarocho.

 A lo largo de la muestra que dará inicio a las 18:00 horas, los asistentes podrán degustar pulque, tejuino tradicional y tamales estilo guerrero, así como adquirir artesanías elaboradas por las comunidades atendidas por la UACI.

 La entrada a esta jornada intercultural consiste en alimentos no perecederos y medicinas, los cuales serán donados a la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula en Michoacán, cuyos comuneros fueron atacados el pasado 29 de junio por grupos de choque en el municipio de Aquila, Michoacán.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: UACI
Edici{on de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas