“Muerte derramada” en la FIL

Presentan texto ganador del concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

El libro Muerte derramada, de Mario Sánchez Carbajal, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Mario Sánchez fue el ganador del XIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación de la obra, editada por la Editorial Universitaria de la UdeG, Mario Sánchez habló del proceso que le llevó a crear el libro, desde su concepción hasta su entrega para el concurso: fueron tres años invertidos. El autor mencionó que el tema de la muerte ha estado siempre latente en él.

A decir de Karla Sandomingo, ganadora del mismo premio en 2009 con Extracto del espejo y quien presentó Muerte derramada, Mario Sánchez “maneja en esta obra a personajes entrañables, verosímiles, que se encuentran en los distintos cuentos que componen el libro; utiliza atmósferas terribles pero sin escándalo. Invito a los lectores a leer este libro y a que se escuchen a sí mismos al abrirlo”.

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola dota a sus ganadores de cien mil pesos en efectivo, un diploma y la publicación de la obra que, esta vez, fue elegida de entre 170 trabajos. El jurado estuvo integrado por los escritores Eugenio Partida, Amelia Suárez Arriaga e Imanol Caneyada.

Mario Sánchez estudió el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha participado en talleres de creación literaria, redacción y seminarios de literatura en la Casa del Lago Juan José Arreola. Ha trabajado como editor y corrector de textos, además de haber publicado cuento y poesía en diversas revistas y antologías. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores, en las áreas de novela y cuento en los periodos 2008-2009 y 2010-2011. En 2013 ganó el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta con la obra La púa del erizo, y en este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con La línea de las metamorfosis.

La convocatoria del XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola ya está abierta para los escritores mexicanos y cerrará el jueves 30 de abril del próximo año.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014