Movimientos nacionales se unen para armar la paz en Jalisco

Lanzaron consignas como “no queremos más dolor” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Representantes del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, del grupo Bordemos por la paz de Jalisco, así como madres y familiares de jóvenes victimados o desaparecidos, se unieron a los más de 30 mil universitarios que salieron a la calle para exigir a los tres niveles gobierno un alto a la violencia, la injusticia e impunidad.

Roberto Villanueva, en representación del Movimiento por la paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, subrayó que esta organización no gubernamental, defensores de los derechos humanos y ciudadanos se solidarizan con todos los jaliscienses que acudieron al llamado de armar la paz.

“Hoy salimos a las calles para expresar nuestro repudio a los cada vez más crueles actos de violencia y a la incapacidad e indiferencia de las autoridades para solucionar los problemas de seguridad del Estado de Jalisco, y para exigir justicia pronta y expedita de todos los casos de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y que aparezcan todas y todos nuestros desaparecidos que han dejado un hueco insustituible en nuestras familias y nuestra sociedad”, dijo.

Hay que recordar que este mitin en silencio, encabezado y organizado por la FEU y la UdeG, tiene como fin exigir un alto a la inseguridad del país, la cual ha dejado más de 60 mil muertos, han desaparecido otros 10 mil y ha asesinado a 11 jóvenes de la comunidad universitaria, afectando a sus familias.

Acompañado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado y funcionarios universitarios, Roberto Villanueva hizo un llamado a familiares de víctimas para testimoniar y denunciar “a los actores que intentan debilitarnos y dividirnos”.

Otra de las integrantes del Movimiento por la paz, Lucía Vaca, madre de Alfonso Moreno Vaca, dijo que tiene un año tres meses sin conocer su destino pues desapareció en Nuevo León. A pesar de haber presentado denuncias en diversas instancias, hasta la fecha “no hay búsquedas ni respuestas”, por lo que pidió a la población solidarizarse.

Con gritos de “no queremos más dolor”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, Guadalupe Aguilar, madre de otro joven desaparecido, comentó que tiene un año cuatro meses solicitando a las autoridades estatales y federales que busquen a su hijo, sin tener alguna respuesta.

La representante del grupo Bordemos por la paz, Teresa Sordo, dijo que participaron en la manifestación para hacer visible a los muertos y desaparecidos en Jalisco. Desde finales de marzo han bordado 150 pañuelos. Hizo un llamado para que la sociedad reflexione, tome conciencia y solucione esta situación.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, doctor Martín Vargas Magaña, tras considerar que la Universidad no está exenta del azote de los delincuentes, comentó: “hay voces que argumentan que la seguridad tiene un límite”, pero que les pregunten a los familiares de Itzel, de Francisco Javier y Magaly [universitarios finados] cuál es el límite, hasta perder un familiar, ¿hasta cuándo seguiremos esperando que haya justicia por parte de las autoridades?”.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, subrayó que la inseguridad ha aumentado en México porque la educación dejo de ser una prioridad. Pidió a los mexicanos, dejar de ser gobernados para ser ciudadanos que conozcan y ejerzan sus derechos. “El derecho a la vida es algo que nadie nos puede negar”, dijo.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo