Moderadas, las inversiones térmicas en temporada invernal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Exhortan a la población a evitar quemazones

A pesar de que en la zona metropolitana de Guadalajara se han presentado durante la temporada invernal inversiones térmicas moderadas, especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, exhortan a la población a evitar quemazones y actividades que contribuyan al aumento de la contaminación.

El meteorólogo del IAM, Héctor Magaña, explicó que la inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud, fenómeno que se da en la tropósfera, por lo que todo el año existen inversiones, pero se acentúan en esta época de fríos de diciembre a febrero.

“Existen varios tipos de inversiones térmicas, la frontal y por una subsidencia, esto quiere decir que cuando avanza una masa de aire frío, se va metiendo como en una especie de cuña bajo el aire caliente, y el aire frío queda en la superficie, provocando la inversión y, obviamente, los contaminantes quedan atrapados hasta que se rompe el fenómeno”.

Explicó que el comportamiento de las inversiones térmicas recientes ha sido similar al de años anteriores, y a pesar de que en noviembre inició el frío y se esperaba que hubiera un poco más de bajas temperaturas, desde mediados de diciembre la temperatura no ha sido más alta, a diferencia de otros años.

“Estos fenómenos se seguirán presentando durante enero y febrero, que es cuando más se acentúan estas inversiones, mismas que se rompen cuando se empieza a calentar todo el aire de manera uniforme”.

Héctor Magaña comentó que las zonas con mayor incidencia son las áreas urbanas, a causa de la cantidad de automóviles y fábricas, lo que provoca que queden más atrapados los contaminantes, a diferencia de las afueras de las ciudades.

“Es un fenómeno que puede volverse peligroso, dependiendo de qué tan fuerte sea la inversión. Hasta el momento, las inversiones han sido moderadas, aunque ha habido unos cuantos días con mayores concentraciones de contaminantes”.

Puntualizó que es importante que la población tome conciencia en el sentido de no quemar llantas o hacer fogatas, además de utilizar menos el automóvil y evitar la actividad física en horas de la mañana.

Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: