Modelos computacionales podrían ayudar a evitar resistencia a los fármacos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Premio Nobel de Química 2013 dicta conferencia magistral en el CIAM

Los modelos computacionales que simulan las reacciones bioquímicas de las moléculas serán importantes para conocer cómo evitar la resistencia que ciertas bacterias desarrollan a los fármacos, afirmó el doctor Arleh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, quien ofreció la conferencia inaugural del XX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2018), del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
En Expo Guadalajara, Warshel dijo que  los científicos del mundo desarrollan investigaciones encaminadas a conocer la reacción de los microorganismos, aunque algunos “bichos” avanzan más rápido. 

“No sabemos si el bicho será más listo que nosotros, y en eso debemos de tener siempre un pleito con ellos. Y la computadora va a ser una herramienta más barata para ganar esta batalla”, afirmó.
 
Warshel obtuvo el Nobel de Química en 2013, junto con Michel Levitt y Martin Karplus, por el desarrollo de modelos multiescala y programas informáticos que permiten entender y predecir el comportamiento de complejas funciones de los sistemas biológicos, a fin de desarrollar lo que se conoce como la enzitomatología computacional.
 
El físico y químico sostuvo que esta tecnología permitirá hacer menos costosos y más rápidos los estudios en diversas áreas de la ciencia, aunque por ahora su grupo de investigadores se concentra en conocer los procesos bioquímicos moleculares.
 
Subrayó que las computadoras están siendo cada vez más potentes y fuertes, y se mostró optimista en que en pocos años este tipo de modelos aporten “en forma positiva” al avance científico.
 
El CIAM se desarrolla del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara, con la presencia de especialistas de diversos países.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2018

Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: