Mientras mil millones de habitantes derrochan la mitad de energía del planeta, dos mil millones de pobres carecen electricidad

Embajador de Cuba dicta conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

La Conferencia Magistral “Los aportes de Cuba en la defensa del medio ambiente”, se realizó ayer viernes por la noche en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, impartida por Manuel Francisco Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México.
 El presídium del evento fue conformado por el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el maestro Carlos Manuel Orozco Santillán, en representación del Rector General de la UdeG; el embajador Manuel Francisco Aguilera de la Paz; el Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, el doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández; el Profesor Investigador de CUCSUr, el doctor Eduardo Santana Castellón, y el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.
 Orozco Santillán aseguró que es la primera vez en la historia de la UdeG que un centro universitario regional toma la iniciativa de “apropiarse” del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, no sólo para destacar las aportaciones de los científicos y académicos del CUCSur, sino también para ratificar que la UdeG es la pionera en la defensa ambiental, la preservación de la biodiversidad, y la restauración de los ecosistemas en Jalisco y el occidente del país.
 Orozco Santillán señaló que la conmemoración se ha dedicado a Cuba no por coincidencia, sino porque más allá de las aportaciones cubanas en rubros como la educación y la salud pública, el CUCSur tiene un compromiso, ya que su propia fundación ha estado ligada a la aportación de científicos de esa república caribeña.
 Por su parte, Eduardo Santana Castellón destacó la relación que desde hace años se da entre la UdeG y Cuba, y que ha permitido intercambios entre académicos para fortalecerse mutuamente en diferentes áreas del conocimiento.
 En su intervención, el conferencista Manuel Aguilera de la Paz apuntó que el Día Mundial del Medio Ambiente se trata de una de las conmemoraciones más relevantes para el futuro de la humanidad, y habló de las “anomalías climáticas” que ha sufrido Cuba en los últimos años, que acarrean consecuencias en la salud y la economía, y de cómo el gobierno cubano ha emprendido acciones para enfrentar el cambio climático.
 En ese aspecto, Aguilera de la Paz resaltó que la Academia de Ciencias de Cuba estableció desde 1991 la comisión sobre cambio climático, y en 2007 se elaboró y se puso en práctica el programa nacional de enfrentamiento al cambio climático, en el que se contempla el rediseño de generación y distribución energética, con lo cual se ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que dicho programa se ha puesto a disposición de otros países en desarrollo, puesto que es efectivo y de bajo costo.
 Asimismo, Aguilera de la Paz abundó en las consecuencias desastrosas que provocan alteraciones al medio ambiente y que han sido causadas por la negligencia del hombre, sobre todo a través de los países más poderosos y desarrollados del mundo. Debido a esto, apuntó el embajador cubano, que el 76 por ciento de los gases de efecto invernadero se han originado en los países industrializados, y así, mientras mil millones de habitantes derrochan la mitad de la energía del planeta, dos mil millones de pobres no tienen electricidad.
 El embajador cubano, advirtió que luego de que se ha hecho evidente el incumplimiento de los países desarrollados en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático, Cuba ha refrendado su postura de señalar tales acciones a través de los diferentes foros donde ha mostrado posiciones de principios y propuestas en ese ámbito.
 Al final de la conferencia el rector Orozco Santillán entrego reconocimientos a “Profesores Distinguidos” del CUCSur y a presidentes municipales que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), por sus méritos en la restauración ambiental.
Guadalajara, Jal., 4 de junio de 2011
Texto: Roberto Estrada