México, vulnerable al cambio climático

Inauguran en el CUCBA el Día mundial del medio ambiente

“México es bastante vulnerable al cambio climático, por lo que hay que resolver el problema de manera integral”, mencionó esta mañana el premio Nóbel de química, Mario Molina, al enviar mediante un video un mensaje a los organizadores y participantes del Día mundial del medio ambiente, que fue inaugurado esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Año internacional del planeta.

“El reto mayor de la humanidad en estos momentos es resolver los problemas ambientales, pues ya estamos padeciendo sus efectos. Y, si seguimos con la emisión de gases de efecto invernadero, va a agravarse aún más la situación, sobre todo para México que es muy vulnerable por el tipo de ecosistemas que tiene, los cuales pueden exacerbarse aún más sus malos efectos”, agregó Molina.

Subrayó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mensaje dirigido a la comunidad estudiantil del CUCBA, que ahora “ya no hay pretextos de que no sabemos qué va a pasar en el futuro. Por lo que necesitamos de un método que integre las ciencias exactas y otras materias de las ciencias sociales, como economía y política, para resolver el problema”.

El acto inaugural corrió a cargo del secretario académico del CUCBA, Enrique Pimienta Barrios, en representación del rector de dicho centro, Juan de Jesús Taylor Preciado, quien les dio la bienvenida a los expositores y participantes en una jornada que concluyó a las 16:00 horas, luego de diversas charlas a cargo de destacados investigadores, exhibición de carteles, fotografías y de dibujo científico, alusivas todas al cuidado del ambiente.

Le tocó al investigador de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero, dar el mensaje de introducción al evento que, dijo, está enmarcado dentro de las actividades que la Organización de Naciones Unidas hace en diferentes países, con el propósito de extender sus programas de conservación y cuidado del ambiente, que también está avalado en México con fondos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La conferencia inaugural estuvo a cargo del mismo Sánchez Cordero: “la geografía de enfermedades emergentes: modelando nichos ecológicos de reservorios y vectores”. Destacó también la conferencia a cargo del investigador de la UNAM, Rodrigo Núñez, con: “Distribución actual del jaguar en el occidente de México”, así como: “Problemas y estrategias para la conservación de las aves en la costa de Jalisco-Colima”, a cargo del investigador de la UNAM, Humberto Vega Rivera.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta