México tiene una política exterior correcta que se debe actualizar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El terrorismo y la inseguridad son problemas que afectan a varios países a nivel mundial

México tiene una política exterior acertada, apegada a la Organización de las Naciones Unidas, pero que requiere ser actualizada ante fenómenos mundiales como la inseguridad, el terrorismo y el incremento de la delincuencia por parte del crimen organizado, aseguró Marcelo Mazariegos, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Jalisco, quien dictó la conferencia “México hoy: hacia una modelo de política exterior”.

 El especialista reconoció que el país tiene como guía política el respeto a la solución pacífica, no intervenir en los conflictos, la igualdad jurídica y la cooperación internacional, esto basándose en compromisos internacionales.

 Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene firmados 12 acuerdos de Libre Comercio con 42 países de América del Norte, Europa, América Latina y Asia, además también participa en las organizaciones comerciales unilaterales de integración, en la Asociación Mundial de Comercio y en el Foro de Cooperación México Asia Pacífico.

 “Éstos son nuevos apoyos para la política exterior que pueden ser potencializados en los esquemas y con ello fortalecer la posición internacional y la capacidad del estado mexicano”.

 Dijo que el país destaca por su participación en 30 foros y contar con 300 funcionarios internacionales, quienes son pieza clave en las gestiones de los nuevos convenios o en la ratificación de los mismos.

 “Se tiene una gran nación, una gran fuerza, una cultura ancestral que toma bajo su responsabilidad el progreso de su pueblo y la convivencia pacífica, es por ello la importancia de la actualización de su política exterior”.

 Señaló que el país no puede ser indiferente al panorama internacional que en muchos casos se agudiza por la inseguridad, el terrorismo, el crimen organizado y la globalización, factores que son tomados en cuenta para el establecimiento de nuevos pactos.

 México como país vive una nueva etapa, caracterizada por la democracia: “de la que hay que sentirnos orgullosos y lucha para que prevalezca”, sin embargo también tiene éxito su política exterior por su ubicación geográfica, por el idioma,  la afinidad y hasta por su cultura por lo que se debe “contribuir para estrechar los lazos y el apoyo respetuoso entre todas las naciones”.

 La inauguración y presentación de esta conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH), evento que realizó este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas