México tiene muchas bibliotecas, pero pocos bibliotecarios

Hay más de 10 mil bibliotecas en el país, aunque faltan bibliotecarios para atenderlas

Desde el año 2004, cada 20 de julio en México se conmemora el Día Nacional del Bibliotecario. Aunque no existe un dato confiable de la cantidad de bibliotecarios que hay en México, como estimación no hay más de 4 mil 500, cita un documento de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS.

Según Sergio López Ruelas, coordinador general de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, en la actualidad a los bibliotecarios del país les falta profesionalización y especialización, pues cada biblioteca tiene diferentes objetivos. Pero también “tienen que estar conectados totalmente a los avances tecnológicos, científicos y de información que están ocurriendo en nuestro mundo.”

Dichos argumentos deben sujetarse a la premisa del servicio a los usuarios de las bibliotecas, cuyo objetivo final es la generación de conocimiento, mismo que puede surgir cuando los individuos se apropien de los datos que encuentran en este tipo de espacios, consideró López Ruelas.

“Hace falta que la academia se vincule más”, dijo María de Lourdes Presas González, jefa de la Unidad de Biblioteca del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles), refiriéndose a que el trabajo en conjunto entre académicos y bibliotecarios puede permitir que las bibliotecas cuenten con un acervo acorde a las necesidades de la comunidad universitaria.

Actualmente la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (Rebiudg) cuenta con aproximadamente 700 bibliotecarios que laboran en 169 unidades. Debido a que no todos son profesionistas en bibliotecología, este equipo de trabajo recibe capacitaciones desde hace diez años. Asimismo, la Red apoya a los estudiantes que deciden inscribirse a la licenciatura en esta ciencia que se imparte en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, o bien se apoya a los interesados en estudios de posgrado.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2012
Texto: CUValles