México reprobado en obesidad: Boleta de Calificaciones Mexicana de la Actividad Física

Presentan el documento elaborado por investigadores de México y Canadá

México está reprobado en materia de obesidad, la evaluación de la actividad física infantil es irregular y falta mucha información respecto a deporte organizado y en familia, destaca la Boleta de Calificaciones Mexicana de Actividad Física en Niños y Jóvenes Mexicanos, hecha por investigadores de México, entre ellos de la Universidad de Guadalajara, y la Universidad de Queen’s de Canadá.

Durante la presentación de los resultados en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG este miércoles, la principal investigadora del proyecto, doctora Pilar Rodríguez planteó que los problemas de salud generados en los infantes en la actualidad reflejan el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

Hoy en día nuestro país tiene cerca de cuatro y medio millones de niños entre 5 y 11 años con sobrepeso y obesidad. Y es que los infantes realizan 70 por ciento menos actividad física en comparación con lo que se hacía 30 años atrás, de acuerdo con encuestas de salud pública.

El documento detalla que “la mayoría de los niños reciben educación física en la escuela una vez a la semana durante 40 minutos, a pesar de que el tiempo obligatorio es de 50 minutos dos veces a la semana”. También que los pequeños acumulan un promedio de 14 horas a la semana frente a la televisión, los videojuegos y la computadora.

Respecto a las políticas públicas y programas, la boleta las califica con “7 (buena)”. La mayor parte son a nivel nacional y de reciente creación, por lo que se requiere tiempo para que puedan permear en la sociedad y ver resultados a mediano plazo, así que será importante seguirlas evaluando, dijo Pilar Rodríguez.

Ante esto, la Boleta propone crear programas y campañas que promuevan la actividad física dentro y fuera de la escuela, en espacios seguros y apropiados, con el establecimiento de áreas verdes, además de impulsar una guía con recomendaciones enfocadas a la actividad física de la población juvenil de México.

Hay que recordar que la UdeG participa desde hace cuatro años en el programa Canadá – México Combatiendo la Obesidad Infantil (CAMBIO) en cuatro áreas: formación de recursos humanos, vinculación, divulgación y proyectos de investigación. De este último surge la Boleta de Calificaciones Mexicana, uno de los 12 proyectos financiados por organismos internacionales.

El Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Salvador Chávez Ramírez subrayó que esta Boleta de calificaciones única en su clase en el país, deberá tomarse en cuenta, ya que el futuro de México, que son los niños, está en peligro por el problema de obesidad.

Durante su intervención, el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano destacó: “Hoy nuestro país sin duda vive un momento difícil porque la inactividad física ha ido incrementando la posibilidad de las enfermedades crónico–degenerativas en nuestros niños. Hoy encontramos en la salud de nuestros niños enfermedades que las esperábamos manifiestas 20 años después”.

Destacó el trabajo de la Universidad de Guadalajara con organismos internacionales y otras universidades a fin de disminuir el sedentarismo y estos males. Tras reconocer los esfuerzos en políticas y programas, dijo que con esta boleta se cuenta con un esquema para evaluar sus resultados.

En el acto estuvieron presentes el rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, el director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, del CUCS, doctor Juan López y Taylor, el maestro Gilberto Tinajero, director de programas estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco y el doctor Mark Tremblay, fundador del proyecto Cambio, de la Universidad de Queen’s de Canadá.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo