México puede competir contra cualquier nación en materia económica

Cuenta con enorme potencial humano y natural

México, considerada como la décimo tercera economía del mundo, “posee la riqueza natural y humana necesaria para llegar a los primeros sitios en este rubro económico”, señaló el director del Instituto Empresarial del Futuro A. C., Alex Márquez, invitado el fin de semana pasado por la sociedad de alumnos de la carrera de negocios internacionales, del Centro Universitario del Sur (CUSur), asentado en Ciudad Guzmán.

En su conferencia: “Capital intelectual, vitaminas a la mexicana empresarial, panorama empresarial para el 2010 y la clave de las empresas exitosas”, el ponente describió cuáles son algunas de las principales estrategias que siguen países como Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Canadá, entre las que destacan buscar los mejores talentos en el mundo para desarrollarlos en su nación.

Agregó que México es un país que cuenta con un alto potencial humano, el cual no ha sido explotado en su máxima expresión, además de que “tenemos áreas de oportunidad en el turismo, minería, construcción y alimentos”. Subrayó que la percepción internacional que tienen del mexicano es positiva, sobre todo por su creatividad en el diseño y elaboración de artesanías, así como su arquitectura prehispánica y moderna, además de ropa o vestimenta.

Considerado uno de mejores conferencistas de Latinoamérica en temas de calidad creativa, productividad, negociación y optimización de recursos, Alex Márquez señaló que México tiene el potencial suficiente y el talento humano necesario para competir contra los mejores países del mundo.

“El mexicano necesita creer y confiar en sus propias capacidades, ya que nuestras empresas pueden competir y de hecho lo hacen con cualquier empresa internacional, como lo podemos comprobar en la industrias dedicadas al cemento, al sector alimentaria y en la promoción turística.

En la bienvenida, apertura y entrega de reconocimiento al expositor, estuvieron el representante del rector del CUSur representando al Rector del CUSur, Víctor Hugo Prado Vázquez, así como los académicos del mismo centro Alberto Taylor Preciado y Martha Flor Puebla, acompañados por el presidente de la carrera de negocios internacionales y coordinador del evento, Sergio Flores Madrigal.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUSur