México produce tan sólo uno por ciento de las flores que consume EU

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Mediante diplomado, la UdeG fomentará el negocio de las flores

El uno por ciento de las flores consumidas en Estados Unidos es producido en México, mientras que el 70 por ciento lo aporta Colombia, dijo el especialista en floricultura, de la Universidad de Guadalajara, Jesús Arboleda Peña.

    “Estados Unidos consume aproximadamente 10 mil millones de dólares en flores al año. Del total de flores, 70 por ciento es exportado por Colombia y sólo uno por ciento por México. El resto es enviado desde países como Ecuador, Costa Rica y Holanda”.

    El director y expositor del diplomado de floricultura, de la UdeG, comentó que de todos los cultivos, el de las flores es el más rentable, ya que en terrenos pequeños es posible producir grandes cantidades.

    Con una hectárea es posible “producir un millón de rosas al año, que vendiéndolas a dos pesos, son dos millones de pesos al año”.

    Además, agregó Arboleda Peña, es el rubro de la agricultura que genera mayor cantidad de empleo fijo y estable. “No empleados agrícolas temporales, rotativos”. A pesar de estas ventajas, también hay limitantes: es una agricultura costosa.

De acuerdo con estudios en la zona metropolitana de Guadalajara, los habitantes “compran y consumen flores naturales cortadas por un valor de 12 millones de dólares por año; sin embargo, 95 por ciento proviene del Estado de México”.

El Departamento de Ingeniería de Proyectos (DIP), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, organizará el diplomado de floricultura, cuya meta es “dar a conocer y fomentar el negocio de las flores”, con temas como invernaderos, propagación de plantas, control fitosanitario, elaboración de proyectos, presupuesto, administración y comercialización.

    Este curso, con reconocimiento académico, iniciará el 30 de agosto. La primera conferencia magistral es gratuita. Para las siguientes sesiones sabatinas hasta el 13 de diciembre, tendrá un costo total de ocho mil pesos. Será realizado en el DIP, ubicado en Belenes.

    Está dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, viveristas comerciantes, floristas, empresarios y público en general. Mayor información en el teléfono 38 36 45 00, extensión 2919.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas