México no es un estado fallido: Edward J. Ramatowski

El cónsul de Guadalajara dictó anoche la conferencia: Reflexiones en las relaciones México-Estados Unidos.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Barack Obama, le interesa mucho las relaciones con nuestro país, de ahí que al primer presidente en recibir fue Felipe Calderón y el primer país en visitar fue México, señaló el cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Edward J. Ramatowski, durante su conferencia de anoche en el paraninfo Enrique Díaz de León, titulada: Reflexiones en las relaciones México- Estados Unidos.

No hace mucho tiempo que las relaciones entre ambos países estuvieron tensas, pero ahora la relación es más madura y el encuentro que han tenido en los últimos meses entre ambos presidentes revela que es necesario que resuelvan los problemas y enfrente los desafíos de manera conjunta .

Una muestra de las buenas relaciones entre ambos países, fue cuando México vivió hace unas semanas la enfermedad de la influenza H1N1, pues mientras otros países suspendieron vuelos y relaciones con nuestro país, y algunos de sus ciudadanos fueron hostigados en el extranjero, Estados Unidos nunca cerró las fronteras y tampoco el comercio fue interrumpido .

Edward J. Ramatowski señaló que con el buen manejo que tuvo México durante la enfermedad, aunado al hecho de que tenemos una prensa vibrante e independiente, instituciones fuertes y sólidas, instituciones educativas de clase mundial, como la misma Universidad de Guadalajara, y un fuerte sentido de identidad está claro que México no es un estado fallido, como algunos han asegurado .

Otra muestra de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos fue el paquete aprobado por el Congreso norteamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico (plan Mérida), ya que los traficantes no respetar fronteras, lo que nos obliga a apoyar esta lucha, ver la manera de evitar el tráfico de armas ilegales y disminuir el consumo de drogas .

Otro de los rubros a los que el cónsul norteamericano se refirió como una muestra de las buenas relaciones entre ambos países es sin duda es la forma en que ambos presidentes buscarán resolver el problema de los migrantes, al tratar de llegar a un acuerdo justo y seguro . De cinco años para acá, los mexicanos que viven en Estados Unidos se han convertido en el grupo minoritario más importante, por lo que estamos abiertos a que ellos busquen el sueño americano .

La presentación y currículum de Edward J. Ramatowski corrió a cargo de la coordinadora General de Cooperación e Internacionalización, de la Universidad de Guadalajara, Jocelyn Gacel Ávila, a nombre del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, quien estuvo también acompañada por el director del Centro de Estudios sobre América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, Arturo Santa Cruz.

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta