México está atrasado desde hace 25 años y requiere inversión

Celebran generación de abogados con magna conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León

El país presenta atraso de por lo menos 25 años y para salir adelante requiere invertir en infraestructura, creación de empleos y que éstos sean mejor pagados, así como también disminuir la inseguridad, fueron algunas conclusiones del maestro Fernando Solana quien impartió la conferencia: “México frente al mundo global: oportunidades perdidas y escenario futuro”.

Indicó que el país no crece por el bajo nivel de inversión, el rezago en infraestructura y la falta de impulso del gobierno, lo cual coloca al país en el lugar número 52 de competitividad de 131 naciones.

Solana, quien se desempeñó como funcionario público en la década de los años 70, 80 y 90, además fue senador y hoy consultor de empresas, realizó un análisis desde los años 1933 hasta el 2007, lapso que dividió en cuatro etapas, siendo las más críticas las que se viven de 1982 a la fecha, donde el producto interno bruto presentó un crecimiento menor, en comparación con otras naciones.

Añadió que México tiene el potencial humano, los recursos y ubicación geográfica para mejorar el panorama y es fundamental analizar la propuesta de reforma energética, entre otros temas.

“Se tiene el potencial para salir adelante, sólo que se deben rediseñar la estrategia, algunos programas que no han dado resultado y no lo harán, pero que ahí están con un destino importante de recursos”.

El evento duró más de una hora y como parte de las conclusiones se afirmó que se debe de cambiar el rumbo para que mejore la calidad de vida y poder adquisitivo de los mexicanos.

Esta conferencia fue por el 30 aniversario de la generación de abogados de la Universidad de Guadalajara 1963-1998, la cual en ese momento no tuvo acto académico, por lo que esta actividad fue una manera de recordar, comentó Odilón Macías Hermosillo, egresado y hoy presidente de la asociación civil de esa generación de abogados.

Cabe mencionar que en esta reunión de ex compañeros se contó con la presencia de algunos egresados exitosos como el ex gobernador Eugenio Ruíz Orozco; además también acudieron José Eduardo Castañeda, secretario académico de la división de estudios jurídicos del CUCSH y Javier Guízar Macías, presidente estatal del PRI, entre otros.

El Paraninfo Enrique Díaz de León fue la sede y el mensaje inicial estuvo a cargo del licenciado Odilón Macías. “Para nosotros es una fecha emotiva, porque al egresar, por diferentes circunstancias no tuvimos un acto académico y aunque nos seguimos reuniendo, este es un evento muy importante, mucho más formal y además nos da un panorama de la situación actual”.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar