Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

México es el gigante dormido en cuanto a economía del cannabis, señalan especialistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
FEU acerca la Gira Universitaria Cannafest 2019 a comunidad del CUCEA

La marihuana no sólo es consumida para fines recreativos, sino que alrededor de esta planta han surgido productos y servicios que ya son rentables en zonas del mundo donde ya ha sido legalizada.
 
Dichas oportunidades fueron dadas a conocer por los especialistas Mike Bifari (Argentina), Paul Stanford (Estados Unidos) y Carlos Cervantes (México), durante la charla “Potencial económico de la cannabis en México”, la tarde de este miércoles en el Aula Amplia 5 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Ante estudiantes, los especialistas brindaron una conferencia para entender las oportunidades económicas y comerciales que existen en nuestro país a los futuros profesionales de esta rama, como parte de la Gira Universitaria Cannafest 2019, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
 
No sólo se trata de vender la planta para uso adulto (nueva forma de referirse al uso recreativo), también hay un mercado emergente de productos creados a partir de derivados del cannabis: aceites, cosméticos como lociones, acondicionadores, semillas, materiales de refacciones para automóviles y construcción de fincas, enumeró el activista estadounidense Stanford, quien por más de 40 años ha sido un hito en la lucha por despenalización de la planta.
 
“La de la cannabis ha sido la industria con más éxito en Estados Unidos y ha generado miles de fuentes de trabajo. El número de tiendas de marihuana superan a las de cafetería en los lugares donde ya es legal. México podría salir beneficiado por la legalización”, externó.
 
Cervantes, director del Cannafest y egresado del CUCEA, explicó que, aunque es incierto hasta dónde llegaría el impacto económico, existen indicadores que aproximan a los beneficios que podrían existir en México al legalizarse la planta.
 
“Se esperaría que con 400 toneladas se podrían recaudar en México mil 872 millones de pesos en sólo un año, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El mercado del cannabis en México tiene un valor potencial de mil 700 millones de dólares, tomando en cuenta el uso medicinal y recreativo, de acuerdo el fondo de inversión Privateer Holdings”, detalló.
 
Recalcó que la industria del cannabis medicinal es un ramo que ha crecido en Estados Unidos, pues actualmente la planta ya se utiliza para sustituir varios medicamentos, en términos económicos, dijo, “si se sustituyera el tratamiento anual original por derivados del cannabis, de tan sólo 2 mil 63 personas enfermas de sida, bulimia, anorexia y cáncer, se ahorrarían 56 millones 759 mil pesos; eso sería un ahorro al sector público”.
 
Externó que actualmente Canadá es uno de los países que más demandan cannabis para su industria y que México podría ser un gran exportador gracias a que “los ecosistemas han desarrollado sus propias plantas a lo largo de la costa mexicana del Pacífico. “México es el gigante dormido”, enfatizó.
 
Mencionó que las empresas canadienses y el conocimiento práctico de los israelíes ya están convergiendo en Colombia (país que tiene un potencial de 100 mil hectáreas de cannabis para uso medicinal) para el desarrollo de su industria del cannabis, pues ya hay una legislación.
 
Bifari –militante argentino que ha sido docente sobre cannabis en la Universidad de Oaksterdam e involucrado en el Proyecto Museo Café Ganja– destacó que hay industrias colaterales que surgirán una vez que sea legalizado y que también representará fuentes de empleo, se trata del “turismo cannábico”.
 
“Es algo que mucha gente ya está pensando y son lugares donde la gente iría a pasarla a bien, lugares privados, tal vez clubes. Canadá ya ha tomado la industria del cannabis con todo”, compartió a los presentes.
 
Los asistentes preguntaron sobre el reto de la legalización la marihuana, al ser México una nación en la que la mayoría ve mal esta planta.
 
“Lo primero que hay que hacer es salir del closet y reconocer que existe y se consume. La marihuana es más segura que el alcohol y no tengan miedo de decirlo y hacérselo saber a sus familiares. Es necesario que ya se acabe el miedo”, indicó Stanford.
 
El estadounidense refirió que una vez que se adopte a gran escala, el cannabis cambiará la humanidad. “No sólo se ha visto el incremento de los impuestos en Estados Unidos desde su legalización en algunos estados, se ha reducido los casos de sobredosis por otras drogas, incluso”.
 
Continúan conferencias de Cannafest:
Jueves 4 de abril

  • CUCS, 10:00 horas: “El sistema endocannabinoide: terapias con derivados de la cannabis, como tratamiento para el dolor crónico y diversos padecimientos”.
  • CUAAD, 10:00 horas: “El cáñamo como material para un futuro sustentable. Taller de arte y accesorios con residuos”.
  • CUCSH, 16:30 horas: “Historia del cannabis en los últimos 2000 años y avance legislativo de la regulación en México y el Mundo”.

 
Viernes 5 de abril

  • CUTonalá, 10:00 horas: “Expectativas de la regulación en México”.
  • Paraninfo Enrique Díaz de León: “Avances en la investigación sobre cannabinoides y expectativas de la industria nacional del cannabis en México”.

 
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
3 de abril de 2019
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez | Cortesía