México e Italia sostienen diálogos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran el I Encuentro de antropología e historia

Esta mañana dieron inicio a la jornada de trabajos académicos del I Encuentro de antropología e historia Diálogos entre Italia y México.

La ceremonia estuvo a cargo del doctor Carlos Fregoso, jefe del Departamento de Historia, y la doctora Lilia Oliver, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, de la Universidad de Guadalajara.

Se habló acerca de la importancia de esta clase de encuentros académicos, que permiten el intercambio de investigadores y alumnos.

En este caso, contando con Italia como invitado de honor, con quien tienen una vasta cantidad de deudas históricas y culturales, comentó la doctora Oliver.

“Dar un reconocimiento del alcance de la cultura italiana en países como el nuestro, en una presencia que no sólo se limita a la atribución que Roma dejó en el mundo occidental, sino que se extiende a campos políticos y socioculturales que inician en territorio italiano y se extienden en América Latina”.

Y el diálogo inició. Pasaron la batuta a Marco Bellingeri, un especialista en historia de América Latina, quien habló de los lazos históricos de ambos países.

En el ámbito de la antropología y la historia, se han enriquecido por las coincidencias de épocas recientes en experiencias de investigación de los estudios culturales y de dos experiencias historiográficas paralelas.

El también director del Instituto italiano de cultura en México, remarcó la presencia constante italiana en el rubro de la historia en México.

Las actividades continuarán hoy, con ponencias de distintos académicos nacionales e italianos, como María Matilde Benzoni (Universidad de Milán), Franco Savarino (ENAH- INAH, México), Alicia Puente Lutteroth (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y María de Jesús Mantilla (Universidad Autónoma de Madrid), entre otros.

El encuentro finalizará el viernes 5 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón Agustín Yáñez. Contará con la conferencia magistral de Antonio Colajanni, de la Universidad de Roma la Sapienza.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2008
Texto: Gabriela Gómez
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: