México avanza en materia de protección al medio ambiente

A pesar de eso, aún faltan cosas por hacer

El país avaza poco a poco en materia de protección al medio ambiente, el cual tiene que ser cuidado en todos los aspectos para hacer una nación completamente sustentable, y en ese aspecto, los diseñadores juegan un papel fundamental, ya que a la hora de diseñar, deben tomar en cuenta factores como el tipo de producto que van a diseñar, los materiales a utilizar y su vida útil.

Lo anterior expresó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis, durante su ponencia efectuada en el marco del Seminario internacional Estrategias de innovación tecnológica para el diseño, que fue inaugurado hoy.

“Es importante tomar en cuenta diversos aspectos a la hora de crear un producto. Por ejemplo, en materia ecológica somos fuertes en la parte de alimentos, pero tenemos que meternos a otros campos”.

Añadió que a los diseñadores industriales les compete abrir ese camino, y que los productos sean respetuosos para el medio ambiente, ya que no será el productor o vendedor el que diga qué producto cumple, sino el diseñador, porque él lo crea, decide con qué materiales hacerlo, en qué tiempos y con qué maquinaria.

Orozco Abundis manifestó que en este proceso, las universidades juegan un papel fundamental. Por eso el CUAAD ya trabaja en la remodelación del plan de estudios.

“El crecimiento de la sociedad mecanizada y a través del medio ambiente es dado por los diseñadores. Nosotros ya incorporamos materias como diseño ecológico, algo que no se tenía, y ya lo damos en la materia de diseño de producto, ya manejamos el respeto por el medio ambiente”.

Puntualizó que programas como la separación de basura son buenos, pero aún faltan puntos por afinar, como el hecho de contar con bolsas de colores y evitar que aunque la gente la separe, ésta sea revuelta de nuevo en los vertederos.

Para mañana el seminario tratará temas como Tecnologías tradicionales y diseño de productos e Innovación tecnológica en la arquitectura y urbanismo, mientras que el viernes, día en que llega a su fin, hablarán de Diseño y nuevos materiales y El futuro del plástico, entre otros.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda