Mexicanos fomentan la automedicación sin pensar en consecuencias en la salud

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos (Congreso URM) 2019

México tienen una amplia cultura de la automedicación, lo que provoca que las personas generen resistencia a ciertos medicamentos por el mal uso que se hace de éstos, coincidieron especialistas reunidos este jueves en conferencia de prensa para dar a conocer el VIII Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos (Congreso URM) 2019, que será realizado del 27 al 28 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor César Ricardo Cortez Álvarez, dijo que en cada hogar hay una minifarmacia de medicamentos que los miembros de la familia utilizan de manera indiscriminada, sin consultar a un farmacéutico o a un médico.
 
“Tenemos que generar una cultura sanitaria, incluso los propios profesionales de la salud. Porque la población se deja llevar por campañas que promocionan ciertos medicamentos o suplementos, pero no tienen una cultura sanitaria. Hay medicamentos de venta libre que no vamos a poder quitar, pero, ¿qué tenemos que hacer? Primero, que exista un farmacéutico que te oriente acerca de si hay necesidad o no de acudir al médico, o si te puede entregar el medicamento sin riesgos”, declaró el especialista.
 
Añadió que en cuanto a los medicamentos de patente que requieren receta, muchas empresas farmacéuticas venden las cajas con unidades sobrantes, de manera que las personas las utilizan de manera indiscriminada si vuelven a tener los síntomas.
 
El Presidente del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria AC, Químico Farmacobiólogo Carlos Eduardo Estrada de la Rosa, dijo que en México las personas consumen medicamentos “como si fuesen caramelos”, pese a que ningún medicamento está exento de reacciones secundarias.
 
“Este tipo de situaciones se dan porque, precisamente, falta esa figura del farmacéutico que, siendo aliado del médico, debe dar instrucciones al paciente y, por otro lado,  hay que concientizar a éste respecto a que si un medicamento le funcionó, no necesariamente le va a funcionar a su mamá, a su hijo o a cualquier otra persona. Cada persona responde de manera distinta a los medicamentos”, informó.
 
El Congreso URM 2019 es organizado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria AC y la Red Latinoamericana para el Uso Seguro de Medicamentos, con el aval académico por parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y participación de académicos y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con la intención de discutir las alternativas para un mejor uso de éstos, tanto en el sector salud como entre la población en general.
 
 
Uno de los temas a tratar entre los especialistas será el destino que tienen los medicamentos caducados, y el daño que pueden hacer al ambiente, pues tan sólo en Jalisco 40 toneladas por año son recolectadas por el programa SINGREM, lo anterior en el mejor de los casos, debido a que en general el 50 por ciento de los medicamentos caducados son depositados en la basura,  vertidas al inodoro o el lavamanos en los hogares, indicó el Maestro en Farmacia Raymundo Escutia Gutiérrez, Doctorante en Ciencias de la Salud Publica del CUCS .
 
“Esto tiene consecuencias porque, si ese medicamento llega al mar, puede ser consumido por los peces y éstos, a su vez, por un humano, por lo que este consumidor podría generar resistencia bacteriana”, señaló.
 
Los detalles del VII Congreso Nacional de URM y del II Congreso de la Red Latinoamericana para el Uso Seguro de Medicamentos, pueden ser consultados en la página www.comefah.com
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
12 de septiembre de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velazquez