Mesa de diálogo “Músicos e intérpretes. Ideas sobre la creatividad y supervivencia”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“Gestores musicales: alternativas y futuros posibles para los conciertos en Guadalajara” y “Reflexiones desde el amor a la música”

El 3 de junio dio inicio el tercer ciclo de mesas de diálogos organizado por Cultura UDG, de la mano de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO), con el objetivo de reflexionar sobre los distintos aspectos en los que la pandemia del COVID-19 ha impactado en la industria del entretenimiento, las artes y la cultura.
 
En esta ocasión, las tres mesas de diálogos ponen al centro el ecosistema musical, e inició con la charla “Músicos e intérpretes. Ideas sobre la creatividad y supervivencia".
 
Para esta charla se dieron cita cuatro músicos, compositores e intérpretes de Jalisco, quienes platicaron sobre cómo se gesta el proceso creativo en medio de una crisis sanitaria y un paro arriba de los escenarios.
 
En esta conversación participaron Janine Jop, integrante del Ensamble Super Cluster; Frankie Mares, fundador de Troker; Odín Parada, fundador de Sussie 4; y Carolina Tene, integrante del grupo Neptuna. La moderación, como en las ocasiones anteriores, estuvo a cargo de Sergio Ramírez.
 
Si bien la incertidumbre sobre el futuro y la frustración ante la cancelación de eventos son temas en común para los artistas, Janine Jop subrayó que este tiempo de la pandemia le ha permitido también explorar nuevas lógicas de creación y producción. Destacó que ciertos géneros como la música de cámara o la música experimental requieren de aspectos técnicos y físicos para la escucha que no se pueden ofrecer con la misma calidad desde la bocina de un celular.
 
La sobreproducción y la sobreoferta de contenidos en Internet, especialmente de la música, se vuelve una situación característica de este tiempo de encierro. Frankie Mares señaló también que es un buen momento para involucrar a los públicos en los procesos creativos y buscar nuevas formas para trabajar de manera colaborativa.
 
La instrumentista Carolina Tene dijo que después de su participación en FIMPRO 2019 se abrieron una serie de oportunidades que incluyeron presentaciones en el festival El Pulso GNP; una colaboración con Amanitas, presentaciones en los shows de Café Tacvba y La Barranca. En 2020 el plan del grupo era iniciar un proceso creativo para la creación de nueva música, la cual tuvo que suspenderse debido a la pandemia.
 
Odín Parada hizo un llamado a darle un precio al trabajo de los músicos e intérpretes y puntualizó sobre la importancia de mejorar las experiencias para las audiencias explorando nuevas tecnologías como la realidad virtual.
 
Este tiempo es una curva de aprendizaje para encontrar nuevas plataformas, nuevos dispositivos, nuevos procesos y nuevas salidas para que los artistas puedan conectar con su propia música y con sus diversos públicos. Janine Jop destacó la posibilidad de comenzar a hacer conciertos en espacios pequeños y con audiencias de no más de 30 personas. 
 
Sergio Ramírez dijo que la discusión entre consumir arte de manera presencial y de manera digital es una conversación que lleva ya más de 30 años sucediendo, pero que hoy es más importante que nunca reflexionar sobre el tema.
 
La mesa de diálogo finalizó con un esperanzador mensaje de los participantes, un llamado a la unidad entre la comunidad cultural y a mejorar los procesos para ofrecer música en streaming de mayor calidad.
 
Este ciclo de charlas continuará este 4 y 5 de junio con las mesas de diálogo “Gestores musicales: alternativas y futuros posibles para los conciertos en Guadalajara” y “Reflexiones desde el amor a la música. Cuándo volver al espectáculo desde la mirada de las audiencias”, respectivamente. Ambos eventos serán transmitidos de forma gratuita a través del Facebook de Cultura UDG, en punto de las 17:00 horas.
 
Esta mesa de diálogo, así como las anteriores, puede ser consultada en el sitio www.cultura.udg.mx, plataforma que ofrece un amplio contenido digital de teatro, danza, música, cine, literatura, artes visuales y demás expresiones artísticas.
 
Más información con Gustavo Hernández González, gustavo.hernandez@redudg.udg.mx
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2020

 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Cortesía Cultura UDG

Etiquetas: