Mejorar el ambiente con la reutilización de residuos

El CUAAD trabaja en proyecto para la construcción con espuma de plástico reciclada

La sociedad debe evitar generar más residuos y los que ya existen hacerlos nuevamente valiosos, aseguró el Dr. Francisco Javier González Madariaga, secretario académico del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y líder del proyecto “Uso de pastas aligeradas de yeso y residuos de partículas de plástico reportadas con fibra seca de agave tequilero”, que consiste en el reciclaje de material de espuma de plástico para la construcción.

Explicó que el proyecto nace del problema ambiental que se tiene en cuanto a la acumulación de residuos. “Es necesario empezar a fabricar productos que no solo no contaminen mas, sino que también nos ayuden a reutilizar residuos que ya existen y que tienen un gran valor de utilidad en sus características”.

Indicó que el material que se propone en este proyecto es el de espuma de poliestireno expandido, mejor conocido como hielo seco o corcho blanco que sirve para embalar o envolver materiales como productos electrónicos y que inmediatamente es desechado. “Estos plásticos son tan ligeros que pueden ser vueltos a usar”.

La aplicación de dicho material dentro de la construcción es prácticamente el mismo que se le da a la tabla roca comercial: “recubrimiento de muros, como divisor de áreas en forma vertical, pero además, estamos diseñando algunos dispositivos que nos van a permitir hasta cierto punto curvarlo”.

Señaló que dicho material tiene un beneficio ambiental, que no tiene el material comercial, “no tendremos que agregar otro tipo de aligerante. El manejo de un material más ligero siempre favorece que haya menos deterioro del mismo material y favorece también el trabajo de la gente que lo instala, es 40 por ciento más ligero que el material comercial. Permite colocarlo y cargarlo con más facilidad”.

Otra ventaja, dijo, es que la espuma de plástico está intacta en sus propiedades, no ha recibido ningún deterioro, nosotros estamos aprovechando esas propiedades, la estamos valorando y estamos convirtiendo un producto que va dirigido a la basura en un producto útil para la sociedad.

“Estamos recuperando un material que va directo a la basura; estamos recuperando fibra de agave que es muy abundante en nuestra industria tequilera que va generalmente a quemarse o como abono y es mucha la cantidad que se desperdicia”.

No debemos olvidar, agregó, que México es un gran fabricante de yeso, desgraciadamente una buena cantidad del yeso que se produce en el país o se exporta y nos lo devuelven en otro tipo de materiales o se pierde en utilidades menores. Es un material muy noble para la construcción.

Añadió que actualmente se traba en las pruebas de laboratorio acerca de la resistencia de los materiales que se involucran como son: yeso, espuma de plástico y fibra de agave. “Estamos trabajando en la fabricación de las muestras y en su evaluación en laboratorio. Pienso que estaremos generando resultados en términos de evaluar su aplicación en la industria de la tabla roca para principios del 2010”.

Además del Dr. Francisco Javier González Madariaga, participan en este proyecto otros investigadores del CUAAD, así como egresados y becarios de la carrera de Diseño Industrial.

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz