Medios de comunicación opinan sobre lo que se requiere de UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participaron en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con comentarios y propuestas

Representantes de prensa, radio, televisión y medios electrónicos jaliscienses, tanto públicos como privados, participaron con opiniones y propuestas en la actualización del documento que guía las acciones de esta Casa de Estudio, y que se actualiza cada cuatro años con el objeto de avanzar en los retos y adaptarse a las nuevas necesidades.
 
La titular de la Coordinación General Administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta y el coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicaron los trabajos que se realizan para la actualización del PDI, en el que ya se tiene la visión de la comunidad universitaria y del sector empresarial del estado.
 
Los representantes de los medios de comunicación se manifestaron porque los alumnos y egresados cuenten con liderazgo, compromiso social y manejo de las nuevas tecnologías, así como de un segundo idioma, como inglés y chino mandarín, que se podrían estudiar a través de talleres de conversación durante toda la carrera; que cuenten con prácticas en alguna empresa, hayan realizado algún intercambio académico, aporten nuevas ideas, manejen el emprendimiento y sean disciplinados.
 
 Sobre la situación general de los estudiantes del país, resaltaron la necesidad de poner mayor atención en el manejo del idioma español (ortografía y redacción), cultura general y temas de actualidad. Hubo propuestas respecto a ser más estricto en los perfiles de admisión, revisar que las carreras estén empatadas con las necesidades del mercado y la urgencia de que se imparta la licenciatura de Periodismo de la UdeG en Guadalajara.
 
Destacaron la importancia de la difusión de las investigaciones científicas y tecnológicas, y cuidar que se realice tanto en medios impresos y electrónicos. Resaltaron la opinión de los especialistas inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la lista de los investigadores en general y los temas que desarrollan, así como la ubicación de los maestros eméritos.
 
Se interesaron por los temas de seguridad pública, criminalística y prevención; estudios sobre psicología, sociología, antropología y por la necesidad de mayor investigación sobre la situación del periodismo. Propusieron que la Universidad privilegie más lo académico, los congresos y contar con voceros especializados en medio ambiente, tecnología y biotecnología, entre otros.
 
En cuanto a la vinculación hablaron de capacitación al personal de los medios, los consejos sociales y se propuso tener horas de escuela en la empresa con maestro titular guía. Hubo opiniones respecto a mantener las actividades culturales ya posicionadas, programar otras a lo largo del año y reforzar los apoyos y las actividades culturales dentro de la comunidad universitaria.
 
Se refirieron asimismo a la rendición de cuentas, al funcionamiento del portal de transparencia, la discrecionalidad, la priorización de lo educativo, la planeación abierta, la importancia de la participación social y propusieron, además, la instauración de un consejo consultivo.
 
Los asistentes manifestaron su deseo de que la actualización final del PDI se derive a los medios de comunicación y periódicamente pueda conocerse el avance. La reunión de trabajo se llevó a cabo en la Vicerrectoría Ejecutiva del edificio de Rectoría. Mayor información en la página www.pdi.udg.mx
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2013
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González