Medidas para el control de la obesidad son insuficientes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dan a conocer programa del Congreso internacional Avances en medicina

En México 75 por ciento de los adultos sufre problemas de obesidad, lo que ha convertido este mal en un asunto de salud pública cuya solución está todavía muy lejos, advirtió Sergio Godínez Gutiérrez, jefe de la División de medicina, del Antiguo Hospital Civil.

 “Pensar en que empezamos a tener las soluciones es demasiado pronto. Tenemos que reconocer que las líneas de investigación, tratamiento y acciones a favor del control epidemiológico de la enfermedad no han sido suficientes, ni las del sector salud, ni las universitarias, ni las del Estado. El adulto mexicano se está muriendo de obesidad y se va a seguir muriendo de eso”.

El especialista comentó que es indispensable implementar medidas para asegurar no sólo el control, sino una eventual curación de esta enfermedad que trae como consecuencia problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras afecciones.

 Recordó que cada día hay novedades en cuanto a investigaciones relacionadas con la genética de la obesidad. Hasta ahora han sido identificados factores metabólicos y endócrinos que propician que una persona tenga la tendencia a aumentar de peso. Sin embargo, no han sido suficientemente exploradas las razones epigenéticas de dicho problema.

“Las más importantes que podemos identificar son el uso excesivo de la televisión y los coches. Ambas son detonadores de incapacidad en la funcionalidad física, que contribuyeron a que genes dormidos del ser humano despertaran y determinaran un incremento en los depósitos de energía de las personas, circunstancias que cada vez más aumentan”.

 Comentó que en esta área sanitaria, la farmacogenética y la farmacogenómica tienen mucho camino por recorrer, pues han probado ser exitosas. Puso como ejemplo el caso de una investigación en la que las familias que son deficientes de una proteína llamada lectinas, presentaban problemas de sobrepeso, que fueron curados después de administrarles fármacos con esta sustancia.

 Aseguró que hay modelos experimentales de este tipo a nivel local, cuyos resultados aún no pueden ser puestos al alcance de la población en general. Tan sólo los Hospitales Civiles son quienes proponen los tratamientos de vanguardia en el occidente del país, desde hace más de 18 años.

Explicó que congresos como el internacional de Avances en medicina, organizado por dichos nosocomios, tienen como propósito dar a conocer las novedades en materia de salud, cómo evolucionarán las enfermedades y de qué manera los médicos pueden intervenir en su efectiva erradicación.

El Congreso internacional de Avances en medicina Hospitales Civiles 2009 será realizado del 26 al 28 de marzo, en Expo Guadalajara, con la participación de un centenar de instituciones y más de 120 ponentes con temas relacionados con la anestesiología, salud mental, urgencias, rehabilitación, pediatría, ginecología, nutrición, patología, cirugía general y trabajo social, entre otros, informó el presidente de dicho congreso, Antonio Mora Huerta.

El programa de actividades incluye tres conferencias magistrales, entre las que destaca la que ofrecerá el ganador del Premio Nobel de Medicina, Ferid Murad, por sus investigaciones en la aplicación de óxido nítrico para problemas cardiovasculares.

Guadalajara, Jalisco, 17 de febrero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas