Médicos y enfermeros al pie del cañón en áreas de Covid-19 de Hospitales Civiles

Explican que los profesionales de la salud dejan uniformes en el hospital y por lo tanto no son riesgo de infección en la vía pública

Los Hospitales Civiles de Guadalajara habilitaron dos áreas para la atención de pacientes con Covid-19, una en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y otra en el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT), ubicado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

El doctor Pedro Martínez Ayala, infectólogo adscrito al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien trabaja en el área de Covid, explica que el equipo que trabaja en esta atención es de alrededor de 50 personas, todos han recibido la capacitación y el entrenamiento para actuar en esta situación.

“Todos me llenan de orgullo y me inspiran. Personalmente, he vuelto a hacer guardias, lo cual tenía mucho tiempo sin hacerlo. Ha sido un sacrificio lejos de la familia, no ver a mis papás y hermanos, pero confío en que juntos vamos a salir de esto, confío muchísimo en la sociedad tapatía y jalisciense en general. Yo creo que los héroes somos todos los ciudadanos, en la medida que atendamos las medidas de higiene, lavarnos las manos, no tocarnos la cara, acatar el aislamiento domiciliario. Esto hará la diferencia”, explica Martínez Ayala en entrevista.

Los profesionales de esta área trabajan en tres turnos, de lunes a domingo, sin parar.

“No esperaba menos de mis colegas infectólogos, y sobre todo lo más motivante y que me inspira: del personal de enfermería, intendencia, administrativos en área de Covid-19. Todos estamos puestos y dispuestos. En este campo de batalla ves las líneas entrenadas y estamos listos”, añade.

Ricardo Hernández no dudó cuando le preguntaron si quería formar parte de los voluntarios que atenderán a los pacientes de coronavirus en una de las áreas habilitadas para ese fin en el Hospital Civil de Guadalajara.

Sacrificios y agresiones
Ricardo Hernández Gómez, enfermero adscrito al área de Covid-19 del Viejo Hospital Civil, señala que él y otro grupo de profesionales de la salud están dispuestos a asumir este reto por el bienestar de los jaliscienses, sin importar malpasadas, desvelos y alejarse de su familia.

“Nuestra vida ha dado un giro de 360 grados, para todos. Es un equipo joven, un equipo comprometido. Los que se han anotado en esta área de Covid-19 lo hicieron de manera voluntaria porque desean ayudar a las personas. No nos mandaron para acá, venimos porque amamos lo que hacemos, porque estamos comprometidos con la salud, porque los enfermeros también hicimos un juramento para defender la salud”.

En los últimos días, se dieron casos de agresiones verbales y actos de discriminación contra enfermeras y enfermeros, tanto en unidades del transporte público y taxis, como en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con un oficio firmado por la maestra Edith Mujica, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.

“La gente desconoce, tenemos protocolos para el retiro del equipo de protección personal. Usamos un traje quirúrgico desechable, botas para proteger nuestro calzado, por encima una bata, doble par de guantes, googles de protección ocular, cubrebocas y gorro para proteger el cabello. Todo eso se desecha, requiere como tal un manejo especial, se le brinda tratamiento específico y tenemos un vestidor en un área totalmente independiente a donde se encuentran los hospitalizados, pero la gente desconoce todo eso. No somos un riesgo de infección”, aclara Ricardo Hernández.

Ni las jornadas extenuantes, ni los desvelos, ni mucho menos las agresiones de algunas personas, amedrentarán a estos profesionales de la salud, porque cuentan con lo más importante: el apoyo incondicional de la mayoría de la sociedad jalisciense y de sus superiores y directivos.

“La dirección del Hospital Civil ha tenido el compromiso hacia nosotros de brindarnos todo lo necesario. Hemos recibido todo el material que se ha requerido, nuestros directivos están preocupados en que tengamos todo lo necesario para trabajar. Y lo que a mí más me llena es el trabajo de los compañeros y todo el equipo médico ha tenido rotundo compromiso hacia la atención del paciente y me llena de alegría que no soy solamente yo el único comprometido sino que habemos muchos enfermeros comprometidos con la profesión y salud del paciente”, concluyó Ricardo Hernández.

"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de abril de 2020

Texto: Julio Ríos