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Mayoría de candidatos en Jalisco tienen de baja a mediana calidad profesional y política

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Dan a conocer avances del Observatorio de Procesos Electorales del CUCSH

Los candidatos locales a puestos públicos tienen de baja a mediana calidad profesional y política para ocupar tanto las presidencias municipales, los espacios en el Congreso estatal y en el Senado de la República, pues muchos de ellos no cuentan con experiencia y formación académica suficiente para desempeñar dichas funciones, afirmó la Coordinadora General del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctora Mónica Montaño Reyes.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de los estudios que realiza el observatorio, Montaño Reyes dijo que, a pesar de que ganarán sueldos entre los 60 mil y los 150 mil pesos, de acuerdo con el puesto, las agrupaciones políticas en la entidad tienen candidatos con muy baja calidad, pues cuentan con poca formación profesional y poca o nula experiencia laboral o política.
 
“En términos cualitativos, muchas personas tienen baja formación académica y se observa que su trayectoria la han construido en grupos de interés que los han respaldado para conseguir una candidatura. Cada partido político recluta personas para llenar sus listas, a veces las hacen por cumplir con un número o una cuota, y podemos ver también, en el caso de candidatos a alcaldías, que muchos no han tenido experiencia en gobiernos locales, ni siquiera con trabajo en administración pública”, agregó Montaño Reyes.
 
Destacó que los aspirantes de los diferentes partidos a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco –tres de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana–, son predominantemente empresarios, mientras que los demás aspirantes son abogados de profesión o funcionarios públicos.
 
Explicó que el involucramiento de personas de la iniciativa privada en la vida política es una tendencia mundial que responde, por una parte, a que éstas tienen una buena imagen ante los ciudadanos en comparación con un político de profesión, pues se cree que levantaron su patrimonio por sus propios méritos y, por otra, a que el empresario que antes negociaba con el gobierno sobre temas urbanos, entendió que tiene más poder si él mismo, al ser alcalde, es el gestor principal de los temas metropolitanos.
 
En cuanto a la paridad de hombres y mujeres, el maestro Antonio Elvira de la Torre, académico del CUCSH, explicó que de las 655 planillas registradas para elección de munícipes, 610 fueron presentadas por partidos políticos y están obligadas a tener una igualdad de aspirantes hombres y mujeres, como lo determina la legislación. De éstas, 299 están lideradas por mujeres, y 311 por varones.
 
“Aunque la paridad horizontal tiene un gran avance respecto a la elección anterior, no se logra a la perfección para tener 50/50 de candidaturas para ambos sexos. En cuanto a paridad sustantiva, que tiene que ver en dónde compiten hombres y mujeres, hay un avance significativo, pues cada vez más las candidatas contienden en municipios donde hay posibilidades de ganar, pero en los 10 que tienen mayor población, tienen una disparidad muy fuerte”, explicó.
La maestra Melissa Amezcua Yepiz, integrante del observatorio, explicó que aunque todas las plataformas electorales han hecho mención de propuestas de participación ciudadana, sólo la del Partido Nueva Alianza (Panal) ha detallado cómo involucrar a la ciudadanía en asuntos públicos. Los que tienen mayor número de propuestas de este tipo son Movimiento Ciudadano (MC) y el mismo Panal.
 
Todas las plataformas electorales tienen propuestas en torno a las mujeres, mientras que las políticas enfocadas en los grupos indígenas están presentes en todas, excepto en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sólo dos de las nueve plataformas  analizadas se proponen mecanismos para fortalecer a la comunidad lésbico gay.
 
El doctor Andrea Bussoletti, académico del CUCSH y miembro del observatorio, afirmó que en su discurso, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han buscado crear liderazgos vinculando la elección estatal con la federal y, por el contrario, MC y el Partido Acción Nacional buscan, en menor medida, relacionar sus candidaturas con su aspirante a la presidencia, Ricardo Anaya.
 
Añadió que al interior de la mayoría de los partidos y la agrupación Wikipolítica hay una sola figura de liderazgo local prominente, excepto en MC, cuyos personajes más protagónicos son el candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro y los dos aspirantes al Senado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.
 
En cuanto al discurso, MC ha dado énfasis en la continuidad de las acciones realizadas por sus diputados, alcaldes y senadores, mientras que Morena centra su campaña en las ventajas que tendrá Jalisco si gana su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El PRI ha defendido las acciones positivas de los gobiernos de su partido, en tanto que Wikipolítica, que tiene el movimiento “Vamos a reemplazarles”, enfoca su discurso en la crítica de los partidos y de las campañas electorales tradicionales.
 
En cuanto a la presencia del discurso político en los medios, el Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, expresó que en los diarios nacionales Excélsior, El Universal y La Jornada, en abril y mayo el proceso electoral ocupó 29 por ciento de sus espacios en primeras planas; los dos primeros tienen un rubro específico para presentar la cobertura de este tema.
 
En abril, los candidatos a presidente, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) y José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y Panal, fueron los que mayor número de menciones tuvieron, seguidos de Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y MC.
 
En mayo, Meade cayó casi 50 por ciento en las menciones, en tanto que López Obrador tuvo el mayor número de menciones en todos los diarios en los dos meses analizados, y Anaya tuvo “un relativo progreso de menciones” durante mayo, recalcó el académico.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
11 de junio de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez